Concesión Aerocali seguirá al frente del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por 16 meses más: así lo anunció la ANI

La ANI prorrogó la concesión del Aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, para que continúe con las actividades de administración, operación y mantenimiento.

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado la firma de una prórroga por 16 meses con la concesión Aerocali S.A. para garantizar la operación, mantenimiento y servicios del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, mientras se culmina la estructuración de la Asociación Público-Privada de ‘Aeropuertos de Suroccidente’, la cual se espera adjudicar el próximo año.

Por qué es importante: El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ha sido un actor destacado en el panorama aeroportuario colombiano, ocupando el tercer puesto en el ranking de pasajeros transportados durante los años 2022 y 2023. Este logro no solo ha contribuido a la conectividad del país, sino que también ha generado más de 90 empleos directos e indirectos cada año y ha sustentado una comunidad aeroportuaria compuesta por más de 4,400 personas.

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Detalles de las mejoras en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Detalles: Dentro de las 17 intervenciones planificadas, se destacan la reposición de losas, una nueva cubierta para la terminal de carga, la renovación de la carpeta asfáltica en la pista, el mejoramiento del sistema de aire acondicionado, obras de estabilización de taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba de red contra incendios y la repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales, entre otras.

Estas mejoras no solo buscan mantener los estándares de calidad en la infraestructura aeroportuaria, sino que también responden a la próxima realización en octubre de la conferencia sobre la diversidad biológica COP 16, la cumbre más importante a nivel mundial que reunirá en Cali a más de 12,000 líderes, expertos y tomadores de decisiones para intercambiar experiencias y definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad a nivel global.

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Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, expresó: “La COP16 es una oportunidad enorme para que el país se visibilice y exhiba sus avances en temas ambientales, a lo que, desde el sector Transporte, debemos responder, acompañar y garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones y preste un servicio de calidad a sus invitados internacionales”.

Contexto: El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira ha sido un importante centro de transporte aéreo en Colombia, ocupando consistentemente posiciones destacadas en el ranking de pasajeros transportados. Su ubicación estratégica lo convierte en un punto clave para la conectividad nacional e internacional.

La realización de eventos de gran envergadura como la COP 16 resalta la necesidad de contar con instalaciones adecuadas que puedan atender la demanda de tráfico aéreo y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

Panorama general: Simultáneamente, mientras se adelantan las obras de mantenimiento, la ANI y el Originador ‘Aeropuertos de Suroccidente’ trabajan en la estructuración de la Iniciativa Privada, la cual actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad y en revisión por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para determinar los riesgos y valorar las obligaciones contingentes del proyecto. Si se aprueba la iniciativa, se espera que el próximo año inicie el proceso de adjudicación y/o selección.

La Iniciativa Privada en estructuración estima inversiones de $4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 m2, adicionalmente la construcción de un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 m2, así como la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m2, la ampliación a 35.000 m2 de la plataforma de carga y 82.500 m2 de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil, entre otras intervenciones.

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Así mismo, la IP contempla el fondeo de una subcuenta que le permita a la Aerocivil llevar a cabo las obras previstas para el aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura.

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