Por: Redacción 360 Radio
La Fiscalía por medio de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana, demostró que el coronel en retiro del Ejército Nacional y ex asesor del ministerio de Agricultura, Germán Eduardo Ayala Amaya, en compañía de la abogada Diana Lorena Saavedra Escobar, ofrecieron incentivos a la directora de la Unidad de Restitución de Tierras del Meta, para desviar un proceso.
Estas personas pretendían evitar que la Finca Zimaura, en el Cabuyaro, Meta, fuera entregada a un reclamante víctima del conflicto armado y por el contrario, quedara en poder de un tercero.
Los procesados aceptaron la participación en los hechos y lograron un preacuerdo con la Fiscalía, donde la abogada ofreció disculpas a la comunidad, al Ministerio de Agricultura y a la Unidad de Restitución de Tierras.
El juzgado primero penal del circuito de Villavicencio (Meta) condenó a la abogada a una pena de 25 meses de prisión, multa de 41.32 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 40 meses.
Por su parte, el coronel en retiro, Germán Eduardo Ayala Amaya, fue sentenciado a 35 meses de prisión, tendrá que pagar una multa de 99.99 salarios mínimos y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 35 meses.