Debido a la tercerización y precarización laboral de los trabajadores de los puertos del país, el Congreso de la República inició las audiencias públicas y mesas de trabajo para escuchar a los trabajadores del sector.
La primera audiencia la lideró el congresista Germán José Gómez, quien escuchó a representantes de trabajadores, así como a delegadas del Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Transporte, así como a otros voceros de entidades relacionadas con los reclamos.
Uno de los aspectos más graves que mencionó Gómez es que no se les garantiza la seguridad social.
A grandes rasgos, los tres aspectos exigidos son declarar el trabajo en puertos como de alto riesgo y así tener beneficios que serían indispensables, oficializar un registro y modificar la norma.
Una de las exigencias más llamativas de los trabajadores es eliminar las extensas y extenuantes jornadas laborales que en algunas ocasiones incluye turnos seguidos, según lo expuesto en la audiencia, con jornadas de hasta 21 horas seguidas.
La superintendente delegada de puertos detalló que su cartera solo realiza labores de inspección, vigilancia y control de la ley que ya existe, sin embargo, en el ámbito laboral este año ha detectado cuatro novedades. Como su función no está enfocada en el área laboral han remitido el oficio al Ministerio del Trabajo.