“Conectar a todos los colombianos y conectarlos bien”, el objetivo de Sylvia Constaín

Compartir

El enfoque de Sylvia Constaín en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es claro: modernizar el sector para cerrar la brecha digital existente en Colombia con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, sin excepción alguna.


Revista 360: ¿Qué cree que falta por hacer y cuáles son los lineamientos principales del Gobierno de Iván Duque para los próximos 4 años en la línea de las TIC?

Sylvia Constaín:  Cuando asumí el cargo, el Presidente Iván Duque fue muy claro en cual era nuestra tarea: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Por eso, presentamos el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, que generará las condiciones para poder cerrar las brechas de las que le hablaba y llegar a todos los rincones del país.

Además, tenemos nuestra política TIC ‘El futuro digital es de todos’, que contempla cuatro pilares: el primero es un entorno habilitante para aumentar la inversión en el sector TIC; el segundo es trabajar para que una vez se esté conectado, realmente los colombianos utilicen la tecnología para mejorar su calidad de vida; el tercer eje es todo un plan de conectividad social, porque nadie se nos puede quedar por fuera, y, finalmente, la trasformación digital de los sectores y los territorios, tema que se va a liderar desde la Presidencia de la República.

360: La bandera principal de su gestión en el ministerio se basa en el proyecto de Ley de Modernización del sector de las telecomunicaciones. Cuéntenos más acerca de éste; ¿cuáles son los propósitos del mismo?, ¿qué ambiente tiene en el Congreso?, y ¿qué es lo que promete este proyecto para el país?

S.C: Este Proyecto hace parte del paquete de reactivación económica del Presidente Duque. Lo que hicimos fue ver dónde está Colombia actualmente y dónde está con respecto a los demás países y notamos que había oportunidades para mejorar tanto el esquema normativo como el esquema institucional.

Le puede interesar:  “En 2024 buscamos expandir operaciones de Riopaila Castilla y hacer nuevas inversiones”: Guillermo

Así, nos comparamos con quienes están a la vanguardia y reconocimos que antes teníamos por un lado un televisor y por el otro un teléfono, pero hoy usted ve contenidos en su televisor, pero también en su computador, el celular o la tableta, es decir, se volvió un solo servicio. Entonces, lo que estamos haciendo es modernizar el sector, reconociendo que esto es una sola cadena, y por eso tendrá un solo regulador, lo que le da certidumbre jurídica al sector privado que es el que realmente hace las inversiones.

Igualmente, focalizaremos las inversiones en nuestro objetivo, el cierre efectivo de la brecha digital, y quedará garantizada la financiación y el fortalecimiento de la televisión pública regional.

Esperamos que con estas y con las demás disposiciones de la Ley realmente se reactive la inversión para lograr el objetivo final que es conectar a todos los colombianos y que no importan donde o en qué estratos nazca una persona, pueda utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida.

360: ¿Cómo va a sostener lo que el Gobierno anterior dejó en materia de puntos Wi Fi y puntos Vive Digital? Sabemos que al final del Gobierno Santos hubo problemas para mantener los otros puntos que eran a través de Fonade, ¿cómo se va a garantizar que las inversiones que se hicieron en todo el territorio nacional se mantengan?, porque finalmente es la población la que necesita de esos servicios.

S.C: Cuando llegamos al Gobierno los Puntos Digitales ya habían pasado a ser administrados por las alcaldías y las gobernaciones. Las Zonas WiFi están financiadas hasta el 31 de diciembre y para los Kioscos Digitales, logramos la financiación hasta el fin del año escolar. Ahora estamos trabajando con los gobiernos locales que tienen estos programas para buscar alternativas, con un modelo de negocio que sea sostenible.

360: ¿Cuál es la ruta que usted ha trazado para que Colombia salga del letargo tecnológico en el que está, para que se avance en cerrar la brecha digital existente, para ponernos a la vanguardia de países que cuentan con tecnología de punta y lograr la mayor conectividad en todo el país?

Le puede interesar:  El tiempo juega contra las reformas del gobierno

S.C: Nuestro objetivo es llegar a todos los colombianos y tener un país absolutamente conectado y para eso necesitamos reactivar la inversión. Sin inversión no lograremos la conectividad que estamos necesitando, por eso estamos presentando el Proyecto de Ley, en el reconocemos la importancia de detener unas condiciones ciertas, con una institucionalidad moderna, que ayude a reactivar la inversión, que es la que nos va a ayudar a llegar a los lugares más apartados y que aquellas conexiones que ya existen, mejoren.

360: ¿Qué planes tiene para la ley del plan de desarrollo que debe ser aprobada el próximo año y que marca el camino a recorrer en este Gobierno?

S.C: La trasformación digital será parte fundamental de esta política pública. Todos podemos hacer parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, por eso los invito a participar a través de www.pactoporcolombia.gov.co.

360: ¿Qué planes contempla el ministerio para promover la inversión en el sector de telecomunicaciones teniendo en cuenta que algunos operadores están golpeados por recientes acciones, y que aún Colombia está en el letargo de la inversión?

S.C: A través del Proyecto de Ley vamos a tener unas condiciones de inversión ciertas. Por ejemplo, se hace un cambio en el periodo de asignación del espectro de hasta por 30 años, dependiendo de cuáles son los planes del proponente. Es decir, si va a conectar a la Orinoquía o a la Amazonía, pues se va a demorar más en recuperar la inversión. De esta manera, vamos a utilizar el espectro como una herramienta para llegar a los menos favorecidos y a los más vulnerables con conectividad, y brindaremos condiciones estables a los operadores.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]