Conexiones, tráfico, uso y velocidad: el panorama del internet en Colombia

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un análisis completo del panorama en el servicio de internet en Colombia, evidenciando una mejora en materia de acceso, penetración y calidad del servicio durante 2022.

Por: Redacción 360 radio

El internet es una herramienta fundamental en los últimos tiempos, además que es un suministro de gran relevancia para el impulso del desarrollo y crecimiento del país. De esta manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Autoridad Regulatoria de los sectores TIC, Postal y Audiovisual, informó cifras que permiten conocer el comportamiento del servicio de internet en Colombia.

Para diciembre de 2022, las conexiones de Internet móvil alcanzaron los 40,11 millones, con un crecimiento de 5,7% respecto a 2021. Los accesos en tecnología 4G representan el 85,3% del total, alcanzando los 34,2 millones a finales de 2022, mientras que los accesos 2G y 3G presentaron una variación negativa conjunta de 24,9% en el mismo período.

Para el servicio de Internet fijo, durante diciembre de 2022 las conexiones alcanzaron los 8,89 millones, lo que equivale a 440 mil accesos más en comparación con 2021, con un crecimiento de 5,2%. 

El 89,7% de los accesos de Internet fijo en residenciales. Además, el 29,4% de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 730 municipios del país se reportaron accesos en este tipo de conexión.

Durante diciembre de 2022, la tasa de penetración del servicio de Internet móvil registrada fue de 77,7 por cada 100 habitantes, mientras que el servicio de Internet fijo residencial alcanzó una penetración de 51,3 por cada 100 hogares, lo que representa incrementos de 3,3 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente respecto de 2021. 

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Para 2022, el promedio nacional de velocidades de Internet fijo fue de 90,8 Mbps de bajada y 32,6 Mbps de subida

Entre los resultados, se evidenció que los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $15 billones en 2022, presentando un incremento del 7,1% frente a 2021.

En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $8,70 billones en 2022, presentando un incremento del 9,3% respecto a 2021, mientras que los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 4,2% en 2022, alcanzando $6,45 billones.

La ciudad con mejor velocidad de carga, con una cifra de 41,8 Mbps; mientras que en descarga las ciudades que registraron las velocidades de descarga más altas en diciembre de 2022 fueron: Armenia (131,7 Mbps) y Cartagena (101,5 Mbps).

Comisión de Regulación de Comunicaciones
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Usos del servicio

Según el estudio publicado por la CRC muestra el panorama general sobre las preferencias de tenencia y uso de servicios.  El 42 % de los colombianos usa diversas plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, y las más utilizadas fueron: Netflix, con un 28% y YouTube, con un 17%. 

Del 42% de las personas que usan dichas plataformas, solo el 38% no ve programas de televisión nacionales,  26% las utiliza para ver películas y 20% las usa para ver series. 

Dejando un porcentaje de cancelación al servicio de televisión por suscripción por tener alguna aplicación para acceder a contenidos audiovisuales del 1.9% en 2021 a 4% en 2022.

“En el Día Mundial de Internet, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando, desde el enfoque de la protección del bienestar y los derechos de los usuarios y el impulso de la sana competencia, en el diseño e implementación de medidas que mejoren las condiciones de la prestación de este servicio esencial en nuestro país y contribuyan al cierre de la brecha digital.” Concluyó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC. 

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Finalmente, durante el 2022 el 42% de personas declaran haber disminuido el número de llamadas a través de operador tradicional; de estas, el 46% lo hicieron principalmente porque prefieren chatear. 

Así mismo, el porcentaje de personas que envían mensajes instantáneos por aplicaciones pasó de 60% en 2018 a 64% en 2022. Siendo WhatsApp la aplicación más utilizada tanto para llamadas o videollamadas (98%) como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos (99%). 

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