Confecámaras afirma que el 33,5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años

Compartir

De acuerdo con el estudio La Supervivencia Empresarial en Colombia realizado por Confecámaras, destaca que, tres de cada diez empresas logran sobrevivir cinco años después de ser fundadas.

Por: Redacción 360 Radio

En la mañana de este martes, Confecámaras entregó los resultados de su más reciente estudio ´La Supervivencia Empresarial en Colombia, estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’ el cual reportó las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5%, porcentaje mayor al que registran las personas naturales.

En el mismo contexto, el estudio marcó una tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es del 33.5%, esto quiere decir que, de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para identificar cuáles son los factores comunes de las empresas que logran sobrevivir en el tiempo y conocer cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren.”  asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

El estudio además mostró que las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5%, porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Esto significa que el país debe realizar una ruta de trabajo para que las empresas se constituyan como sociedades, dada su mayor capacidad de permanecer en el tiempo.

Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9%, la de medianas del 73,7% y la de grandes del 85,7%.

Le puede interesar:  Así progresa el proyecto de Petro para el desarrollo del tren interoceánico en Colombia

Es importante mencionar que las empresas cuya actividad es intensiva en el uso del conocimiento logran tener una tasa de supervivencia mayor. Es decir, las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51.2%; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48.0% y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38.4%.

Por el contrario, las actividades con tasas más bajas son: entretenimiento y recreación con el 22.5%; las actividades de los hogares en calidad de empleadores 23.7%, y alojamiento y servicios de comida 27.5%.

Lea también: Regresa el Burger Master a 25 ciudades, pueblos y municipios de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]