El Índice de Confianza Comercial subió a 21,5%, según Fedesarrollo

Compartir

La confianza de los empresarios mejoró en mayo y el Índice de Confianza Comercial llegó a 21,5%, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. 

Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de mayo, entregada por Fedesarrollo, entidad encargada de realizar la medición,  confirma que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 21,5%, lo que representa un aumento de 10,4 pps frente al mes anterior. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4,2%, aumentando en 1,8 pps respecto al mes de abril de 2023. 

Es importante mencionar que este indicador mide elementos como la percepción sobre la situación económica actual, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica. Lo que da lugar a la evidente mejoría a la variación mes a mes, el Índice todavía está por debajo de los niveles del 2022, pues para mayo se ubicaba en 39%, 17,5 puntos porcentuales por encima del balance actual. 

En el caso de la percepción sobre la economía, un aumento de 9,2% pps. en el balance y llegó a 40%, mientras que las expectativas sobre la situación económica del próximo semestre subió 20,1 pps a 33,5%.

«En términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una caída de 23,6 pps en la percepción económica actual de la empresa, así como por una disminución de 20,8 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre y el aumento de 8,1 pps en el nivel de existencias», agregó el informe de Fedesarrollo.

Le puede interesar:  Iván Name confirmó que denunciará a Gustavo Bolívar por participación en política

La variación mensual positiva en la confianza industrial en mayo se explica por un aumento de 8,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. No obstante, afectó negativamente la caída de 0,8 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento de 2,3 pps en el nivel de existencias.

Según el Índice de Confianza Industrial tuvo un aumento de 1,8 puntos porcentuales y cerró en -4,2%. Esto está explicado «por el aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar de la disminución en el volumen actual de pedidos y el aumento en el nivel de existencias», destacó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El sector industrial cuenta con la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir, mostró una leve mejora sobre  un balance negativo de -27,9%.

Según Fedesarrollo, los resultados muestran que “43,5% de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (vs 43,0% de la medición anterior). Igualmente, 15,6% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables (vs 13,3% de la medición anterior), mientras 40,8% afirma que son neutras (vs 43,7% de la medición anterior).»

Al medir las condiciones sociopolíticas para invertir, el balance se ubicó en 54,9%, una caída de 4 pps en comparación con el trimestre anterior. «Si bien mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones económicas, las condiciones sociopolíticas siguen representando un factor importante en la confianza del sector», informó Fedesarrollo.

Lea también: Expresidente Duque confrontado en U.S.A por «ñeñepolítica»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]