Aunque confianza del consumidor mejoró en septiembre, esta sigue siendo negativa

Compartir

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión del consumidor hecha por Fedesarrollo, ese indicador pasó de -24,4% en agosto a -21,6% en septiembre.


Por: Redacción 360 Radio

El Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, reveló este jueves que la confianza de los consumidores colombianos mejoró durante septiembre de 2020.

No obstante, esta sigue teniendo cifras negativas.

Así lo evidenció la más reciente encuesta de opinión del consumidor, el cual muestra que el indicador pasó de -24,4% en agosto a -21,6% en septiembre.

“El incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 1,4 pps (puntos porcentuales) en el Índice de Condiciones Económicas y un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”, señala la encuesta de Fedesarrollo.

Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los del segundo trimestre de 2020, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y un aumento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Asimismo, durante septiembre, el índice de Confianza del Consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior y según el informe, la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos socioeconómicos con respecto al mes pasado.

Por regiones, tres de las cinco ciudades encuestadas mejoraron la confianza.

Estas fueron Medellín (21,8 puntos porcentuales), Barranquilla (6,2 pps) y Bogotá (1,3 pps).

La otra cara de la moneda la vivieron en Cali (8,2 pps) y Bucaramanga (5,4 pps), en donde ese indicador disminuyó.

Le puede interesar:  Colombia redujo inseguridad alimentaria en 2023 pero mantiene desafíos, según Programa Mundial de Alimentos

Por estratos, la confianza se incrementó en todos los cinco niveles, siendo el alto con el mayor incremento (11,7 pps), seguido del medio (3,8 pps) y el bajo (2,7 pps).

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó y la disposición a comprar vehículo disminuyó.

Según el informe en septiembre, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (33,2 pps), Medellín (25,0 pps) y Cali (5,1 pps).

En ciudades como Bucaramanga (8,7 pps) y Bogotá (6,5 pps), relativo a lo observado en agosto de 2020, disminuyó.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]