Confianza del Consumidor se desplomó a 20,9% en noviembre: estas son las razones

El resultado de confianza del consumidor fue entregado por Fedesarrollo en las últimas horas. 

Compartir

Este miércoles 13 de diciembre, Fedesarrollo entregó un nuevo informe de la Encuesta de Opinión del Consumidor, resultados negativos que se resaltan con una caída en 6,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre de 2023, alcanzando un balance de -20,9%. Esta disminución se debe a una caída de 12,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Cabe señalar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes de los cuales tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. 

ENCUESTA FEDESAROLLO

El informe detalla que en noviembre, el ICC disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de octubre de 2023. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -11,6 pps en Bogotá, -4,7 pps en Medellín, 1,2 pps en Bucaramanga, 1,7 pps en Cali y 8,2 pps en Barranquilla.

¿Qué piensan los consumidores respecto a la vivienda? 

En noviembre, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -38,5%. Se observa un incremento en las ciudades de Medellín (17,1 pps), Bogotá (9,1 pps) y Barranquilla (7,0 pps), los cuales fueron contrarrestados por disminuciones en Cali (-7,1 pps) y Bucaramanga (-7,4pps).

En comparación con el mes anterior, la disposición a comprar vivienda incrementó en los niveles socioeconómicos alto y bajo. Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en noviembre la disposición a comprar vivienda incrementó 26,2 pps y 14,1 pps en los niveles socioeconómicos alto y bajo respectivamente. Por su parte, en el nivel socioeconómico medio se observó una disminución de 1,9 pps relativo al mes anterior. 

Le puede interesar:  La DIAN aumentó en un 10% el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2024 y quedará en $47.065

Lea también: Camacol insiste en los riesgos que generaría cambiar la línea de orientación y manejo del Metro de Medellín

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]