Fedesarrollo presentó el más reciente informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el que indican que en mayo de 2024 alcanzó un balance de -14,1%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2024 (-11,4%) e incrementando 8,7 puntos porcentuales frente al mes de mayo de 2023 (-22,8%).
Cabe señalar que el Índice de Confianza del Consumidor está conformado por cinco componentes que abarcan las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), así como la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Respecto a las ciudades principales, en comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -9,0 puntos porcentuales en Cali, -7,1 puntos porcentuales en Medellín, -1,1 puntos porcentuales en Bogotá, -0,3 puntos porcentuales en Barranquilla y 12,9 puntos porcentuales en Bucaramanga.
Puntos clave para la economía, según Confianza del Consumidor
En materia de nivel socioeconómico, en mayo de 2024, se registró una disminución de 4,0 puntos porcentuales en el estrato alto, 1,8 puntos porcentuales en el estrato medio y 3,3 puntos porcentuales en el estrato bajo, en comparación con el mes anterior.
“La disposición a comprar vivienda incrementó 6,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y 10,7 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2023. Al analizar por ciudades, se observa que la disposición a comprar vivienda incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, relativo a abril de 2024”, explicó Fedesarrollo.
Respecto a la compra de vehículos, la disposición a comprar registró un balance de -55,5%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-55,8%). Frente a mayo de 2023 (-66,7%), se observa que la disposición a comprar vehículo incrementó en 11,2 puntos porcentuales.
Lea también: “Estamos desfinanciados”: Gustavo Petro