“Estamos desfinanciados”: Gustavo Petro

Compartir

El presidente Gustavo Petro dio cierre a la 58° Convención Bancaria que organiza Asobancaria en Cartagena, el mandatario envió mensajes al sector económico de Colombia luego de tres días de una agenda académica nutrida. 

Petro aseguró que es necesario “hablar con franqueza” cuando de economía se trata. Inició su discurso dando un panorama de lo que ocurre a nivel mundial. “Las ondas económicas nos influyen para bien o para mal y para eso hay que tenerlas en cuenta. El contexto mundial está determinando la economía nacional”, aseguró. 

El mandatario insistió nuevamente en descarbonizar las economías asegurando que este es el objetivo principal que debería cumplir el sector. 

La situación del sector económico de Colombia, según Gustavo Petro

“Colombia utilizó el método del endeudamiento para afrontar la crisis del Covid, utilizó un crédito que ningún otro país utilizó que ahora a nosotros no toca pagarlo. 5 mil millones de dólares para financiar la política anti-covid que toca pagar ya. El endeudamiento del mundo y la subida de interés mundial, trajo como consecuencia el nivel más alto de endeudamiento a nivel mundial”. 

Lea también: Oracle presentó en Convención Bancaria propuestas para afrontar retos en materia de seguridad y experiencia de los usuarios

“Tasa de interés alta es igual a estancamiento económico. Las derechas dirán que es culpa de Petro, pero la economía dice que si las tasas son altas pues se desploma la inversión. Jamás se puede decir que la tasa de interés no tiene que ver con la inversión”, comentó. 

Petro aseguró además que el Gobierno cometió un error en 2023 luego de la Reforma Tributaria, aseguró que el recaudo de renta no se ha caído. “El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos y esto fue por un error al Gobierno, la Corte Constitucional tiene razón pues en 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intro de mostrarla exitosa, se expidió un decretó que aumentó los anticipos de renta y retención en la fuente”. 

Le puede interesar:  Descontento laboral en el Ministerio del Trabajo: sindicatos anuncian paro por incumplimiento de acuerdos

“Eso fue mortal, porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto del año pasado y entonces estamos desfinanciados, así de simple, por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”, puntualizó. 

Petro dijo que estamos viviendo la muerte de un modelo económico como el fósil y aseguró que el sistema económico debe apuntar a financiación de proyectos sostenibles y no a mantener proyectos fósiles.

Lea también: Asociación Colombiana de Minería advierte sobre impacto de prohibir exportaciones de carbón a Israel

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]