Asociación Colombiana de Minería advierte sobre impacto de prohibir exportaciones de carbón a Israel

La Asociación Colombiana de Minería advierte sobre los riesgos económicos y de inversión que podría generar la prohibición de exportar carbón a Israel, destacando el impacto en los compromisos internacionales y el comercio exterior.

Compartir

La Asociación Colombiana de Minería emitió un comunicado donde expresan su preocupación con respecto a la posibilidad de que se prohíba las exportaciones de carbón a Israel, argumentando que esta decisión representaría un incumplimiento a los compromisos internacionales y configuraría una situación de riesgo para la confianza en los mercados y la inversión extranjera.

Asociación Colombiana de Minería advierte sobre impacto de prohibir exportaciones de carbón a Israel
Foto: El Espectador

Cabe señalar que en el año 2014 Colombia e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio el cual tomó vigencia desde el año 2020, en el documento revisado por la Corte Constitucional se estipula que no se pueden adoptar ni mantener prohibiciones a la importación o exportación de mercancías provenientes del otro país.

El comunicado señala que la excepción a las restricciones es con respecto a bienes esenciales y tiene que ser bajo circunstancias críticas comprobadas.

Le puede interesar: Proyectos de Aris Mining en 2024: Obras por Impuestos para mejorar el desarrollo en comunidades

Impacto económico y comercial de la prohibición de exportaciones de carbón a Israel

Adicionalmente, es importante destacar que, según lo manifestado por la Asociación Colombiana de Minería, Israel se configura como un destino clave para las exportaciones de carbón térmico del país, ya que en lo equivalente a impuestos, regalías y contribuciones representa 650 mil millones de pesos.

No solo por los impactos económicos a nivel interno que esta decisión podría causar, sino también por el impacto que se tendría en los acuerdos en otros acuerdos internacionales que amparan las condiciones de comercialización de las empresas exportadoras de carbón.

Finalmente, el comunicado contempla que es de suma importancia evaluar con responsabilidad la viabilidad de estas medidas y considerar diversos factores, tales como las implicaciones en el comercio exterior, el posible incumplimiento de compromisos internacionales, y especialmente el impacto en el bienestar y desarrollo del país. Todo esto teniendo en cuenta los bajos niveles de recaudo y las necesidades de inversión social en el país.

Le puede interesar:  ¿No carbón a Israel?, Una decisión y un golpe directo a la economía colombiana

Lea también: Ciberseguridad: esta es la propuesta que MinTIC entregó en Convención Bancaria

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]