¿No sirve confinarse ante el COVID?, estudio revela que esto solo redujo en 3% la mortalidad

Compartir

Desde que inició la pandemia por el COVI-19, los confinamientos y las restricciones han tenido poco o ningún efecto en la salud pública, además de baja efectividad en cuanto a la reducción de la mortalidad por COVID-19.


Por: Redacción 360 Radio

La conclusión deriva de una investigación realizada por miembros de la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE. UU., sin embargo, las medidas sí han supuesto enormes costos económicos y sociales donde han sido adoptadas.

El estudio remarcó que las restricciones pandémicas disminuyeron la actividad económica, aumentaron el desempleo y redujeron la escolaridad. El estudio planteó una revisión de las políticas de confinamiento y bloqueo de movilidad, y sostuvo que las estrategias están mal fundamentadas.

La investigación apunto a cualquier política pública restrictiva frente a las posibilidades de movimiento de las personas, como las políticas que limitan el movimiento interno, cerrar escuelas y negocios, y prohibir los viajes internacionales. La perspectiva va más allá del confinamiento en domicilios particulares.

Los científicos realizaron un procedimiento sistemático de búsqueda en el que se identificaron 18.590 estudios. Después hicieron una revisión sistemática para determinar si había evidencia empírica que apoyar estos bloqueos de la población, atendiendo a que se trataba de una intervención no farmacéutica obligatoria.

LEER TAMBIÉN: Invima autorizó uso de pastilla Molnupiravir contra el Covid-19

Luego de tres niveles de detección, se seleccionaron 34 estudios para su conclusión en el metaanálisis. Se separaron en tres grupos: estudios de índice de rigor de bloqueo, estudios de orden de refugio en el lugar (SIPO) y estudios específicos de posibilidades de movimiento de las personas. Un análisis de cada uno de los tres grupos apoya la conclusión de que los bloqueos han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad por COVID-19.

Le puede interesar:  ¿Nueva ola de Covid 19 en Colombia? El Instituto Nacional de Salud confirma la llegada de la nueva variante JN.1.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins concluyeron que los bloqueos en Europa y Estados Unidos solo redujeron la mortalidad por COVID-19 en 0,2% en promedio. Mientras que el confinamiento y las cuarentenas también fueron ineficaces, solo redujeron la mortalidad por COVID-19 en 2.9%.

El cierre no esencial de las empresas parece haber tenido algún efecto, reduciendo la mortalidad por COVID-19 en 10,6%, que podría estar sobre todo relacionado con el cierre de bares. El estudio sí muestra que las mascarillas pueden reducir la mortalidad por COVID-19, pero sólo hay un estudio que examina la obligación de llevar mascarillas, con lo que los investigadores no tienen muchos datos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]