Autoridades sanitarias confirmaron 26 contagios de ómicron en Bogotá

En Bogotá se confirmaron, al 31 de diciembre del 2021, 26 contagios con la variante ómicron del coronavirus, informó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.


Por: Redacción 360 Radio

El funcionario de la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos para que, ante cualquier síntoma de infección respiratoria, se aísle.

“Estamos empezando un cuarto pico y para la segunda semana de enero tendremos muchísimos más casos positivos”, dijo.

En la actualidad, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá está en 45,6% (236 personas), aunque solo la mitad son pacientes de coronavirus.

Sobre ómicron, el secretario Gómez explicó que “un paciente positivo puede contaminar hasta 10 personas”, por lo que es importante continuar con las medidas de bioseguridad y, sobre todo, aplicarse alguna de las vacunas que hay disponibles en el país.

LEER TAMBIÉN: Confirmaron 12 casos de variante ómicron en Bogotá

“El mayor riesgo con ómicron es la capacidad de contagio, no tanto la gravedad de los cuadros, que tampoco se debe menospreciar”, agregó.

Según el secretario, el objetivo era haber llegado al 90% de personas vacunadas en la ciudad, es decir, 6 millones de personas. No obstante, “nos están faltando alrededor de 400 mil personas por primera dosis (…) porque no se quieren vacunar, por condiciones de tipo religioso, ideológico, político, porque están ejerciendo su voluntad”.

Ante la llegada de esta nueva variante que tiene en jaque nuevamente al mundo, el presidente Iván Duque anunció que no habrá aislamiento preventivo obligatorio ni tampoco se implementará una cuarentena generalizada por el cuarto pico de la pandemia.

No obstante, el mandatario de los colombianos no descartó que se tomen algunas medidas especiales como la disminución de los aforos. Además, destacó que en medio de los efectos de la pandemia, han logrado avances, como duplicar las UCI, pruebas masivas de covid, superar la capacidad de rastreo y aislamiento selectivo, y ampliación de la cobertura de atención domiciliaria y virtual.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar