Congresistas iniciaron socialización de proyecto que busca eliminar los impuestos de la gasolina y Acpm

Durante la audiencia se expuso que el campesinado colombiano mueve los alimentos y otras cargas en motos, por lo que el aumento de combustible repercute en la población más vulnerable del país.

Compartir

Durante una adiciona pública realizada este miércoles en el Congreso de la República, algunos congresistas presentaron el proyecto con el que se busca eliminar los impuestos de la gasolina y el Acpm, productos que han presentado aumentos desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

En este espacio estos políticos y actores del sector expusieron los argumentos y la necesidad de que se avance en el proyecto, que busca equilibrar los precios de los combustibles para ayudar a la economía del país.

Le puede interesar: Principales temas de inversión 2023: Blockchain, Inteligencia Artificial y energía nuclear lideran el crecimiento

Panorama general: Uno de los encargados en realizar esta audiencia fue el representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Manzur, quien antes de este encuentro agregó que es importante que recordar que el ACPM trabaja con los tractores del campo colombiano, y que los alimentos del país se transportan en tractomula.

“La capacidad adquisitiva de los colombianos cada vez es menor. Por eso, invitamos a que se haga una audiencia pública y escuchemos a los transportadores y campesinos colombianos para que discutamos mi proyecto de ley, que busca eliminar impuestos a la gasolina y al ACPM”, agregó Wadith en sus redes sociales.

¿En que podría aportar la eliminación de los impuestos de la gasolina?

También se pudo conocer que esta iniciativa aportaría a controlar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, pues por cada galón de gasolina se cobra impuesto nacional, la sobretasa municipal o departamental, el impuesto al carbono y los IVA.

Le puede interesar:  Petro buscaría reelegirse a través de la Constituyente: así lo confirmó senadora Isabel Zuleta

«Ante la situación fiscal que vive el país, el Ministerio de Hacienda ha intentado cerrar la brecha del fondo de estabilización de precios de los combustibles, que le costaba al país $40 billones al año, que ha incrementado los precios”, agregó el congresista.

Por su parte, durante la audiencia se expuso que el campesinado colombiano mueve los alimentos y otras cargas en motos, por lo que el aumento de combustible repercute en la población más vulnerable del país.

Congresistas iniciaron socialización de proyecto que busca eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm
Foto tomada de: iStock

De igual manera, el representante y ponente de esta iniciativa, Armando Zabaraín,  expresó su preocupación por lo expuesto por el ministerio de Hacienda sobre el método para incrementar el precio del diésel.

“Mantendremos nuestra posición en la Comisión. El gobierno moviéndose con el interés de que se hunda el proyecto. Un error del ministro de Hacienda decir que si suben los combustibles bajan la inflación», aseveró Zabaraín.

Cabe señalar que este es un paso previo a la discusión en primer debate de este proyecto, y ahí se conocerán las posturas de diferentes sectores frente a la propuesta legislativa que se está llevando a cabo.

Lea también: Camacol Antioquia trabaja en el desarrollo de casi 150.000 soluciones habitacionales en el departamento

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]