Congreso de la República aprueba ley que prohíbe el uso de asbesto

Compartir

Finalmente se da la aprobación de una de las leyes más esperadas por los colombianos: la prohibición del uso de asbesto por ser un material altamente cancerígeno.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que prohíbe, además del uso de asbesto, su producción, comercialización y distribución en todo el país a partir del primero de enero del 2021.

Este material es reconocido mundialmente por tener efectos negativos y contribuir en la aparición de enfermedades cancerígenas asociadas, por ejemplo al cáncer de pulmón y la mesotelioma. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido en reiteradas ocasiones a todos los países del mundo que eliminen todos los tipos de asbesto.

Para el año 2018 ya eran 65 los estados que conformaban la lista de países con prohibición total para el uso de este material. Hoy Colombia se suma a la lista como el sexto país latinoamericano en eliminar su uso luego de Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay.

La ley toma por nombre Ana Cecilia Niño, mujer destacada por demandar a la nación por no haber prohibido el uso del material que le causó un cáncer muy grave y por el que perdió la vida en el 2017.

La ley Ana Cecilia Niño pone en marcha la implementación de procesos para monitorear la calidad del aire en los lugares que tienen más infraestructura construida con asbesto. Además, es necesario un Plan de Adaptación Laboral para que los habitantes de Campamento, Antioquia que trabajan en la mina logren ubicarse en otros empleos.

Le puede interesar:  Cambios en el DNP: renunció el subdirector de prospectiva, Miguel Gallego, tras la llegada de Alexander López

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]