-Publicidad-
Inicio Destacados Congreso debe definir si Iglesias tienen que pagar sobretasa ambiental

Congreso debe definir si Iglesias tienen que pagar sobretasa ambiental

Foto: Catedral de Medellín, tomada da cec.org.co
-Publicidad-

Este tipo de cobros tributarios los realizan autoridades locales como la Corporación Autónoma Regional (CAR). La Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República que determine si las Iglesias deben pagar dicha sobretasa.


Por: Miguel Vélez Tirado

Después de resolver una acción de tutela presentada por la Iglesia Cruzada Cristina de Cartagena, el alto tribunal le pidió al legislativo que establezca si el pago de la sobretasa ambiental cubre a todas las iglesias o confesiones religiosas “con el fin de que haya igualdad en materia tributaria”. Esto también se debe a la falta de regulación sobre este tema y porque hay diferenciación entre iglesias católicas y otras comunidades.

Según el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva existe un trato desigual en relación a que hay excepción de cobros tributarios “a la Iglesia católica respecto de otras iglesias confesiones religiosas”, es por esto que le pidió al Congreso de la República que legisles sobre el tema. La ponencia del magistrado expresa también que “las diferentes confesiones religiosas tienen el mismo derecho de acceder  a los mismos beneficios que tiene la Iglesia Católica”.

“En el caso de la amparado por la vía del principio de igualdad, su exoneración hasta tanto el Congreso expida una ley que regule la materia de condiciones de igualdad para todos los cultos”, indica otro de los apartes de la ponencia del magistrado. En el fallo se exime a la iglesia cristiana a pagar la sobretasa ambiental.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil