Consejo de Estado decreta muerte política de ‘Iván Márquez’

Iván Márquez
Foto: Pulzo.com

La decisión del alto tribunal se da porque, según ellos, Márquez nunca tuvo la intención de posesionarse en el Congreso de la República


Por: Redacción 360 Radio

Hace un par de semanas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de incumplimiento contra Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’ por no haberse posesionado el pasado 20 de julio como congresista según lo pactado en el acuerdo de paz del 2016.

En fallo de primera instancia el tribunal determinó la pérdida de investidura para el excomandante de la guerrilla de las Farc. Además, cabe resaltar que desde abril del 2018 no se sabe nada de su paradero luego de que saliera de la zona de Miraflores en el Caquetá.

El desinterés Marín Arango en ocupar su curul se determinó porque además de no asistir a la posesión nunca presentó una excusa o justificación para su ausencia. El caso de ‘Iván Márquez’ se diferencia, por ejemplo, de la situación de Jesús Santrich, quien no tomó su cargo por la solicitud de extradición que abrió Estados Unidos en su contra, lo que es considerado por el Consejo de Estado como razón de fuerza mayor.

En uno de sus últimos mensajes el excombatiente manifestó que “fue un error abandonar las armas”. A causa de sus incumplimientos con lo pactado la JEP abrió en su contra un incidente de desacato que de prosperar le quitaría a ‘Márquez’ todos los beneficios del acuerdo final de paz, incluyendo las penas alternativas.