Consejo de Estado pide a MinDefensa que directrices militares respeten DD.HH.

Foto: Sergio Gómez Maseri/El Tiempo. Imagen de referencia.

Un fallo del Consejo de Estado le pide al Ministerio de Defensa que los manuales de operaciones militares, respeten los derechos humanos internacionales.


Por: Redacción 360 Radio.

La sección tercera del Consejo de Estado emitió un fallo en el que se hace un llamado al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que manuelas de operaciones militares respeten derechos humanos.

“Lo anterior a efectos de evitar que directivas operacionales generen un posible riesgo de ejecuciones extrajudiciales u otras violaciones de derechos humanos. Tal como sucedió en el pasado con hechos execrables impulsados por la directiva ministerial permanente 029 de 2005”, dice el fallo.

LEER TAMBIÉN: “General Mario Montoya pedía litros de sangre y muertos”, Coronel Gabriel de Jesús Rincón

Para lograr esta sentencia se tuvo como base el caso de un campesino que fue asesinado en la vereda Los Andes en el municipio de Montañita, Caquetá. El hombre fue asesinado por miembros de la Sexta División del Ejército y luego presentado como muerto en combate.

En este caso, la Nación, Ministerio de Defensa-Ejército Nacional, fueron declarados culpables por la ejecución extrajudicial y tendrían que pagar la indemnización.

Alcalde medellin