Constructores ven con preocupación Modelo de Concesiones: estas son sus peticiones

En un contexto de anuncios gubernamentales sobre una "revisión a fondo" del modelo de concesiones, el sector de la construcción en Colombia muestra preocupación por el posible impacto en proyectos ya concesionados.

Compartir

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció la revisión del modelo de ejecución un día antes del inicio del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena. El gremio de constructores destacaron la importancia de “respetar y honrar los acuerdos ya firmados” en medio de esta revisión.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Camargo explicó que la revisión se enfoca en condiciones particulares de concesiones con disminución de ingresos esperados por tráfico. Además, señaló la necesidad de separar los mecanismos de construcción de los de mantenimiento y operación, destacando la evolución del modelo de concesiones hasta la fase 5G.

Reacciones del sector constructor del país ante una posible revisión del modelo de concesiones en el país

Arturo Lleras, gerente general del Sistemas Especiales de Construcción, enfatizó la importancia de asegurar el funcionamiento continuo de las concesiones existentes y el cumplimiento de los contratos, destacando obras clave como la de Villeta.

Adriana Riveras, gerente de Ingevias, expresó la preocupación por cambios propuestos, abogando por la integración entre instituciones y la continuidad en la ejecución de proyectos y concesiones.

Julián Figueroa, director de gestión de la Concesión Vial de los Llanos, hizo un llamado a garantizar la certeza jurídica en medio de los cambios propuestos.

Álvaro Rendón, director de Cormagdalena, subrayó la importancia de respetar los proyectos y abogó por un mayor uso de la producción nacional en la industria.

Cautela en Medio de la Revisión:

Con más de 40 concesiones viales actualmente en Colombia, el sector destaca la necesidad de equilibrar los cambios propuestos con la continuidad de proyectos y la estabilidad jurídica. La revisión plantea interrogantes sobre el futuro de la infraestructura vial en el país y cómo se asegurará la inversión en un momento clave para el desarrollo económico y la conectividad.

Le puede interesar:  “Nuestro propósito es de transformación, progreso y bienestar con infraestructura de calidad”: José Joaquín Ortiz García, Presidente de JOYCO

Lea también: MinTransporte confirma aumento de peajes en el primer semestre de 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]