Germán Palacio ofrece una visión detallada del estado actual del sector de la papa en Colombia, desde la producción y el número de productores hasta la importancia económica y social de este cultivo. Además de transmitir un mensaje claro al Gobierno y a los colombianos a consumir papa colombiana para fortalecer la industria nacional.
360 Revista: ¿Cuáles han sido los objetivos estratégicos clave que Fedepapa ha alcanzado este año para el desarrollo del sector de la papa en Colombia?
Germán Palacio: Lo más importante fue el lanzamiento de las 3 nuevas variedades de papa que hicimos en el marco de la Agroexpo.
Se trata de una variedad en la que hemos estado trabajando durante aproximadamente 5 años, en colaboración con la Universidad Nacional.
Consideramos que estas tres variedades cambiarán de cierta forma el cultivo de papa, ya que tienen características mucho más competitivas que las variedades que tenemos actualmente.
Es decir, que estas tres variedades cumplen los requisitos para consumo de papa en fresco y para la industria, con unos rendimientos e insumos mucho menores, lo que las hace mucho más competitivas para el mercado colombiano.
360 Revista: ¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta la industria de la papa en Colombia?
Germán Palacio: La industria de la papa enfrenta una amenaza muy fuerte que son las importaciones de papá bajo prácticas de la de comercio llamado dumping.
La Federación inició este proceso denunciando estas prácticas comerciales desde el 2017. Se adoptaron medidas antidumping en el 2018, se prolongaron en el 2020 y se amplió el impuesto de valores.
Sin embargo, creemos que estos impuestos no abordan completamente la práctica comercial. Entonces, seguimos insistiendo en que el Ministerio de Comercio aumente este impuesto para comprobar que esta práctica perjudica en gran medida a los productores y a la industria nacional.
360 Revista: A nivel de números y estadísticas, ¿cómo está hoy el sector?
Germán Palacio: La papa es el segundo producto en importancia. En la cadena alimenticia de los colombianos, con 2.570.000 toneladas, se producen alrededor de unas, 110.000 hectáreas, ahí alrededor de 100.000 productores de papa, de los cuales el 90 % es de menos de 3 hectáreas, es decir, este es un colectivo de pequeños productores, hay 360.000 familias que dependen directa e indirectamente del cultivo, se generan unos 20 millones de jornales al año.
Es el cultivo más relevante en zonas de clima frío, y aunque el consumo anual per cápita es de 35 kg por persona, lo consideramos bajo, especialmente estimando que ha penetrado en más del 95 % de los hogares.
Invitación a los colombianos para que consuman papa de territorio colombiana
Los objetivos principales son seguir recalcando que la gente consuma papa por sus características nutricionales especiales para poder continuar, mejorando la demanda de papas. Vemos que, con la situación del país, la demanda interna se ha frenado, lo que ha hecho que en algunos meses del año el precio de la papa haya bajado a unos niveles, no tan preocupantes como no recuperar los costes de la producción, pero sí en unos niveles que consideramos no competitivos para los productores.
360 Revista: ¿Cómo afectan las reformas, en especial la agraria al sector?
Germán Palacio: La reforma agraria es una reforma más encaminada a la legalización de tierras, a la aplicación de baldíos y tierras, de buena producción para hacer repartición a los campesinos la papa, se produce en pequeñas extensiones de tierra.
De manera que consideramos conveniente, en la medida en que sea posible otorgar títulos de propiedad a productores que aún no los tienen, ya que esto fomenta un mayor arraigo y proporciona tranquilidad a los productores. Y en la medida en que los productores tengan sus títulos, pueden acceder a créditos, a tener una mayor seguridad para seguir produciendo y eso lo hemos convenido en todo el sector agropecuario colombiano.
360 Revista: ¿Cuáles son los planes a mediano o largo plazo de Fedepapa para promover el consumo de la papa a nivel interno y externo?
Germán Palacio: Nosotros tenemos la campaña de consumo de hace 6 años, con recursos del Fondo Nacional de la Papa, esto ha hecho que no se rebajen los consumos, pero todavía no llegamos a los niveles necesarios.
Como mencionaba anteriormente, el consumo es de 35 kg por persona al año, una cifra que consideramos baja. Si lo comparamos con países como Perú, con más de 90 kg, o Ecuador, con más de 50 kg, notamos la diferencia.
Debemos continuar promoviendo nuevos momentos de consumo; por lo tanto, uno de nuestros objetivos es aumentar el consumo de papa.
Sacar nuevas variedades de papa si nosotros queremos que los productores sean competitivos, pues hay que tener unas variedades más resistentes.
La variedad de papa utilizada actualmente en la industria fue desarrollada a principios de la década de 1960, lo que significa que lleva 60 años en el mercado. Estas variedades van a cambiar de cierta forma para hacer mucho más competitivos y llegarle más tanto a la industria como a los hogares.
Como Fedepapa, hemos ingresado a mercados internacionales, especialmente en Centroamérica y algunas islas del Caribe. Sin embargo, debido a la pandemia, el aumento en los costos de fletes marítimos y otras actividades, la competitividad de la papa colombiana en el mercado internacional se vio afectada, dificultando las exportaciones.
Continuamos insistiendo; vimos con escepticismo la apertura de la frontera con Venezuela, ya que consideramos que este mercado es natural para la papa en Colombia, por el hecho de que, por ejemplo, al final de la primera década, por allá, en 2008, 2009, exportamos alrededor de unas 30 mil o 35 mil toneladas de papa fresca de Venezuela.
Esto contribuía a la regulación del mercado interno en cierta medida, ya que funcionaba como una válvula de escape y nos permitía controlar los precios internos para evitar que disminuyeran demasiado. Insistimos ante el Ministerio de Comercio que se nos autorice la exportación de papa a Venezuela, puesto que sería de gran beneficio, tanto para los productores santandereanos como los del norte de Boyacá.
360 Revista: ¿Cuál es ese mensaje tanto para el Gobierno como para los colombianos desde Fedepapa?
Germán Palacio: Nuestro deseo es que el Gobierno nacional nos brinde ayuda con una amenaza fitosanitaria que está surgiendo en el sur del país, conocida como la punta morada de la papa.
Esta enfermedad hace presencia en Ecuador y nos parece muy delicado que, entre papa en fresco de Ecuador, de contrabando por las trochas y en ese ingreso de papa entre el patógeno y después se nos dice, mire por todo el resto del país.
Constituye un llamado enfático al Gobierno nacional, solicitando el control de la entrada de papas del norte de Ecuador para evitar que ingresen a Nariño y, por ende, al resto del país.
Este es uno de nuestros principales pedidos. Por otro lado, es crucial que los productores adopten estas nuevas variedades. Si bien nosotros podemos encargarnos del desarrollo de estas nuevas variedades, el éxito recae en la adopción por parte de los productores. Esto nos permitirá contribuir tanto a la industria, con la cual hemos colaborado y ha sido bien recibido, como a los hogares colombianos.
Hacemos un llamado a los productores para que utilicen de manera óptima semillas certificadas con paquete tecnológico y adopten estas nuevas variedades.
Además, deseamos instar a la población colombiana a consumir papa, pero que sea colombiana.
Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.
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