Proyectos VIS jalonaron contracción de venta de vivienda en primer semestre

Compartir

La comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó las más recientes cifras sobre el mercado de viviendas nueva en el país, en el marco de su participación en el foro ‘Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas’. 

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades, respecto a las 137.531 comercializadas en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, a pesar de la tendencia reciente de las ventas, existen señales positivas para la compra de vivienda en el mediano plazo. 

De acuerdo con el análisis del presidente de Camacol, “las ventas de vivienda registraron una contracción del 53,3 % al cierre del primer semestre, jalonadas por la VIS (-56,5 %). Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación”. 

De acuerdo con las cifras del censo de edificaciones de Camacol, a través de Coordenada Urbana, actualmente 107.339 viviendas de interés social se encuentran en proyectos con más del 70 % de la oferta comercializada. Estas son unidades que pueden iniciar en el corto plazo, impulsando cerca de 200.000 empleos y reactivando la demanda intermedia. 

“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”, manifestó Herrera, quien destacó la importancia de una estrategia contracíclica.

Le puede interesar:  DIAN suspende 4 millones de RUTs por falta de correo electrónico

Lea también: Campetrol destacó incremento de producción de petróleo en Colombia durante primer semestre

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]