-Publicidad-
Inicio Política Gobierno Contraloría advierte baja asignación de recursos para acuerdos del Plan Nacional de...

Contraloría advierte baja asignación de recursos para acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con poblaciones afro e indígenas

Contraloría advierte baja asignación de recursos para acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con poblaciones afro e indígenas
Foto: Colprensa
-Publicidad-

La Contraloría determinó que de 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas, solo el 60% (321 acuerdos) apuntan al desarrollo de las estrategias y los objetivos estratégicos


Por: Redacción 360 Radio

La Contraloría General de la República alertó sobre el bajo cumplimiento que reporta el Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022 en lo que compete a población focalizada, es decir, los acuerdos con poblaciones indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros y Rrom.

Según un estudio realizado por la Contraloría Delegada para Población Focalizada, se evidenciaron deficiencias en el nivel de asignación de recursos, avances y metas del del “Pacto Transversal No. XII del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”.

El análisis presupuestal señala que el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, que representa 4,83% del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados significan el 4,2% del mismo. Además, el 36% de las metas propuestas en los acuerdos del PND 2018-2022 para grupos étnicos presenta retrasos.

-Publicidad-

El Contralor Delegado Chaverra Ovalle, explicó, «los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3% y 46,9% respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77% y solo estaban en 36% al momento de realizar este estudio».

El estudio intersectorial también reveló que de los 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas, solo el 60% (321 acuerdos) apuntan al desarrollo de las estrategias y los objetivos estratégicos, y que 5 de los 21 objetivos que se plantearon el el Pacto Transversal XII no guardan coherencia con las necesidades de estos grupo étnicos. Además hay un retraso del 43,4% de las metas programadas.

LEER TAMBIÉN: En Bogotá se inauguró Complejo Integral de Justicia Campo Verde

-Publicidad-
Salir de la versión móvil