Contraloría dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $12.475 millones a la Corporación Red País Rural y dos funcionarios de Ecopetrol

Compartir

Según la Contraloría, una de las irregularidades verificadas es que al autorizarse un sólo desembolso del 100% del valor contractual, se pusieron en riesgo los recursos públicos.


Por: Redacción 360 Radio

La Contraloría General de la República, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $12.475 millones contra la Corporación Red País Rural y dos funcionarios de Ecopetrol -Regional Llanos-, esto se determinó por un detrimento patrimonial en esta cuantía, el cual fue ocasionado por la ejecución de un Convenio de Colaboración donde se incumplieron el 84% de las obligaciones. Además, que se entregó en un sólo desembolso el 100% del valor del contrato y no se devolvieron los recursos no ejecutados, lo cual genera un incremento injustificado del patrimonio de quien ejecuta dichas obras y servicios.

Según el comunicado de la entidad, las irregularidades que dieron lugar a este fallo con responsabilidad fiscal se presentaron en desarrollo del Convenio de Colaboración No. 5213357 suscrito en enero 24 de 2014, entre la Corporación Red País Rural y Ecopetrol, que tenía por objeto realizar unas obras que no se adelantaron, tales como la rehabilitación de vías veredales y construcción de un complejo turístico cultural y deportivo (que mejorarían la calidad de vida de la población de los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva, Cubarral y Fuente de Oro), así como inversiones en 73 internados en el departamento del Meta.

Además, la Contraloría verificó que no se reintegraron las sumas desembolsadas,  haciendo evidente el  incumplimiento de buena parte de las obligaciones pactadas, a lo que el compromiso del ejecutor dentro de los diez días siguientes a la liquidación bilateral del convenio, realizando la devolución de los recursos no ejecutados que sumaban $8.423 millones.

Le puede interesar:  Barranquilla entre las 100 ciudades con mayor crecimiento en inversión extranjera directa según FDI Intelligence

Es importante mencionar que estos recursos estaban depositados en una cuenta corriente del ejecutor del convenio, la devolución de los mismos no se dio y pasado un mes los dineros ya no aparecían allí, según un certificado emitido por la entidad financiera. 

Por lo que se evidencia un incremento injustificado del patrimonio del ejecutor de las obras y servicios pactados en el acuerdo de colaboración suscrito con Ecopetrol S.A., razón del detrimento patrimonial.

Es importante mencionar que este fallo quedó firme el pasado 28 de abril, con responsabilidad fiscal por cuantía actualizada a valor presente, de $12.475.568.775, a título de culpa grave y en forma solidaria, contra de la Corporación Red País Rural.

 Lea también: Mineros alcanzó ingresos por $562.000 millones en primer trimestre del 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]