Contraloría indicó responsabilidad fiscal por $90.797 millones a tres directivos de Cafesalud EPS

Compartir

La Contraloría tomo medidas ante irregularidades en pagos a prestadores, la utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destinación diferente  y sobrecostos de medicamentos.

Por: Redacción 360 Radio

La Contraloría, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, falló con responsabilidad fiscal y solidaria contra directivos de Cafesalud EPS S.A durante la vigencia 2016, por $90.797 millones.

Estos hechos fueron investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, en donde se encontraron irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destinación diferente a la prevista en la ley y sobrecostos en medicamentos.

En primer lugar, la entidad observó el pago de un giro a favor de la Corporación IPS Saludcoop por concepto de anticipo para la prestación de servicios de salud, sin que se hubieran prestado los servicios, por lo que se estableció la omisión de los responsables fiscales. 

Por otro lado, se investigó, la omisión injustificada en la presentación de los soportes del crédito dentro del proceso de liquidación de la Corporación IPS Saludcoop y se pudo establecer que cuando se radicó la acreencia por parte de Cafesalud EPS S.A. ante la Corporación IPS Saludcoop esta no estuvo legalmente soportada y nunca fue subsanada tal situación, ocasionando la pérdida de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por $31.407 millones.

Asimismo, se estableció que Cafesalud EPS, utilizaría recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fines diferentes a los indicados por la ley.

La Contraloría investigó un pago por concepto de prestación de servicios de transporte por valor de $31.547.468, cuya fuente de financiación fueron los recursos de Cafesalud EPS S.A, en tanto que los servicios se prestaron para transportar a trabajadores de Saludcoop EPS en liquidación.

Le puede interesar:  Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto

Lea también: Gobernadores tranzan alianza de seguridad ante amenazas en el Sumapaz

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]