COP28: Más de 20 países se comprometen a triplicar la energía nuclear para 2050

La Declaración a la Triple Energía Nuclear tiene como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles

Compartir

Durante la COP28, más de 20 países de cuatro continentes han suscrito un acuerdo pionero para triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para el año 2050. La Declaración a la Triple Energía Nuclear busca no solo diversificar la matriz energética global, sino también abordar de manera directa la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los combustibles fósiles.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El objetivo central de este acuerdo es reconocer y consolidar el papel crucial que la energía nuclear desempeñará en la transición hacia un futuro con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, limitando así el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

John Kerry, enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, destacó la importancia de la ciencia y la evidencia al afirmar: “No estamos argumentando ante nadie que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía, pero la ciencia, la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”.

La Declaración a la Triple Energía Nuclear establece el principio de trabajar de manera colectiva para alcanzar la ambiciosa meta de triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para 2050. Además, insta a los accionistas de las instituciones financieras internacionales a respaldar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos, lo que podría allanar el camino para inversiones significativas en este sector.

¿Cuáles fueron los países que firmaron este acuerdo para triplicar energía nuclear?

Los países que han firmado este compromiso histórico son Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Le puede interesar:  Los 10 teléfonos móviles más vendidos de todos los tiempos

A pesar de este avance, la Declaración a la Triple Energía Nuclear no ha estado exenta de críticas. Algunos directores de grupos ambientalistas, como Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista 350.org, han expresado su preocupación, señalando que “si bien apreciamos que el gobierno de Biden esté buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear”.

Este acuerdo histórico seguramente desencadenará debates intensos sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y su viabilidad a largo plazo como fuente de energía sostenible.

Lea también: “Continúan con la arrogancia que han venido teniendo”: Juan Camilo Restrepo sobre la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]