“Corrupción, madre de todas las desgracias”, Vargas Lleras

Compartir

El excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras en su más reciente columna para El Tiempo se refirió a la polémica entorno al millonario contrato del MinTIC con la Unión Temporal Centros Poblados, que tiene en el limbo $70.000 millones.


Por: Redacción 360 Radio

Vargas Lleras manifestó que el Ministerio tuvo tiempo para revisar los pliegos del contrato, ya que estos, después de modificados, solo se publicaron en agosto del 2020 y, de forma definitiva, en octubre.

Mencionó que, pese a que inicialmente se trataba de una sola región, el hecho de que se dividiera en dos hizo que las exigencias financieras y de experiencias fueran reducidas a tan solo la mitad, “qué error para un contrato de ese impacto y monto”.

Según el político, aunque la ministra TIC, Karen Abudinen explicó que se privilegiaría la oferta con mayores colegios ofrecidos, el requisito fue cambiado de un momento para otro, lo que le permitió a la Unión Temporal Centros Poblados presentar a última hora la oferta, nueve minutos antes para el cierre de la licitación, resultando ser ganadores.

LEER TAMBIÉN: Centros Poblados no devolverá los $70.000 millones

Sobre la póliza, que el Banco Itaú reiteró es falsa, Vargas Lleras indicó que “hoy sabemos que la póliza era chimba, que no existía ningún banco garante a quien invitar. Pero nada de esto les llamó la atención y autorizaron los desembolsos sin ningún problema. Si hubieran intentado al menos contactarlos, se habrían dado cuenta de inmediato, y antes de girar los anticipos, de la falsedad de las pólizas, de todas las pólizas incluidas, por supuesto, la de seriedad de la oferta con la cual se habilitaron”.

Le puede interesar:  MinTIC presenta PotencIA Digital, una estrategia que beneficia a cientos de colombianos

Además, cuestionó el conflicto de intereses en la adjudicación, debido a que el interventor, a quien le adjudicaron un contrato por $19.000 millones, está integrado por las Empresas Telemediciones y Eurocontrol, que han sido socias de Functis, socia de Centros Poblados y Unión en otras contrataciones.

De acuerdo con el exvicepresidente, la labor de los entes de control en Colombia será relevante en este caso porque, además del valor del contrato de Centros Poblados con MinTIC, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados han tenido contratos con el Estados por cerca de $1,17 billones, con 225 contratos y 170 consorcios y uniones temporales.

“Con razón, cuando a la gente le preguntan qué es lo que más le preocupa de nuestro dichoso país, no es el desempleo ni la inseguridad, ni siquiera la pobreza extrema, sino la corrupción, madre de todas las desgracias que nos agobian”, agregó.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]