Corte Constitucional le dice sí al “fast track”.

Compartir

La Corte Constitucional avaló el mecanismo por el que rápidamente el Gobierno busca la implementación del nuevo acuerdo de Paz, el “fast track” tuvo 8 votos a favor y uno en contra en el alto tribunal.


Por: John E. Arango Ocampo.

Este martes, en la quinta sala extraordinaria, la Corte Constitucional votó a favor del “Fast Track, mecanismo que el Gobierno diseñó para agilizar y garantizar la implementación del nuevo acuerdo de Paz alcanzado con las FARC; este mecanismo tiene un funcionamiento de 6 meses y puede ser prorrogado otros seis meses si el Gobierno lo solicita.

El Fast Track se vio en riesgo de ser aprobado por el alto tribunal por la entrada en vigencia del Acto Legislativo de 2015 en el que quedó condicionado que el mecanismo dependía de la refrendación popular del acuerdo, lo cual ya para este entonces no estaría siendo respetado, si se tiene en cuenta que el nuevo acuerdo de Paz fue refrendado por el Legislativo.

Con una votación de 8 a favor y 1 en contra, el Fast Track fue aprobado y ahora se espera que el Congreso sea convocado en las próximas horas a sesiones extras, donde en primer lugar se tramitará la Ley de Amnistía e Indulto para miembros de las FARC y así dar inicio al cronograma de concentración y dejación de armas.

Con la decisión tomada por la Corte también se deja firme las facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley.

Le puede interesar:  Unidad de Gestión del Riesgo anuló giros a Corantioquia, Corpourabá y Girón

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]