Corte Constitucional le respondió al presidente Duque por críticas sobre despenalización del aborto

Presidencia radicó queja contra el Tribunal de Ibagué
Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un comunicado de prensa en el que respondió a las críticas que surgieron por la decisión de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.


Por: Redacción 360 Radio

Entre los sectores políticos que se opusieron al fallo del alto Tribunal se destacó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Han pasado 2 semanas desde que la Corte Constitucional tomó la decisión y, en su momento, el jefe de Estado manifestó su preocupación porque “el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente irregular”.

Duque señaló que siempre ha sido una persona pro vida, “creo que la vida comienza desde la concepción y firma espirituosa de las 3:00 causales”, aunque las afirmaciones del mandatario no tienen ninguna base científica, cuestionó los magistrados que dieron el sí a la despenalización.

“Aquí se trata de un fallo, pero la gran discusión es si las decisiones que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

El alto tribunal manifestó, ante las declaraciones, que “es un órgano autónomo e independiente, cómo lo hacen igualmente las distintas altas corporaciones judiciales, sus decisiones siendo ten con las mayorías exigidas por tales disposiciones, todo lo cual garantiza tanto su indiscutible legalidad como su legitimidad”.

En el comunicado, la Corte Constitucional advirtió que, “minar la credibilidad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte».

La Corte explicó que deslegitimar los fallos de los jueces “constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. El desacatar los pronunciamientos de los jueces “sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

El tribunal, en su conclusión, afirmó que las decisiones son de obligatorio cumplimiento para las autoridades y los particulares, por lo que pidieron que los debates sean tranquilos y serenos para garantizar la concordancia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad.

Los argumentos brindados por la Corte Constitucional fueron respaldados por el Consejo Superior de la Judicatura.

“Como órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial (la Judicatura), exalta la labor de administrar justicias de los jueces de la República en todas sus instancias y hacen un llamado para que se respete su autonomía e independencia en las decisiones que profieren”, mencionaron por medio de un comunicado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar