La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
Por: Redacción 360 Radio
En la mañana de este martes, la Corte Constitucional dijo que si de este año al 31 de diciembre de 2025 el Congreso de la República no regula este tema, entonces, desde 2026, se reducirá de manera gradual las semanas a cotizar, ya desde ese año (2026) se bajarán 50 semanas y desde 2027, de a 25 semanas hasta llegar a las 1.000.
El presidente Gustavo Petro destacó la decisión por medio de su Twitter y dijo: «Me parece una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora».
Me parece una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora. https://t.co/rRJA6qgLi7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2023
Es de vital importancia entender que este cambio, pues, cómo están las reglas hoy en día, la ley determina que un hombre debe cumplir 1.300 semanas de trabajo y haber cumplido 62 años para poder acceder al derecho de una pensión. Contrario a las mujeres, quienes deben cotizar las mismas semanas, pero hasta los 57 años. Ahora, el Congreso, con la coordinación del Gobierno, tendrá que ajustar estos números para cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.
Toda la discusión surgió en el marco de una demanda presentada por el abogado Diego Andrés López Suárez en contra de un artículo del régimen de pensiones en el que, hace más de 20 años, quedó pactado el número de semanas que tenía que trabajar una mujer para poder jubilarse. Lo que para el demandante no era una cifra justa y además que explicó que iba en contra de los derechos de las mujeres a la igualdad.
Lea también: Banco W adelantó jornada de siembra de árboles en Cali, Soacha y Rionegro