Corte Constitucional tumbó el decreto que preveía medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible en la Guajira

La Corte Constitucional tumbó este martes 12 de diciembre el decreto de emergencia para atender la crisis humanitaria en La Guajira relacionada directamente con medidas en materia ambiental.

Compartir

El martes 12 de diciembre, la Corte Constitucional de Colombia invalidó el decreto de emergencia diseñado para abordar la crisis humanitaria en La Guajira, particularmente en relación con medidas ambientales. Esta decisión marca la inconstitucionalidad de la norma 1277, la cual es la decimotercera de las 14 disposiciones expedidas para atender la emergencia en el departamento.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

¿Qué decía el decreto que tumbó la Corte Constitucional?

La normativa anulada establecía restricciones al sector minero, limitando la capacidad de “adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes”. También prohibía el desarrollo de nuevas actividades de exploración o explotación de minería de carbón en zonas de recarga de acuíferos o que implicaran la remoción de capas del acuífero, así como desviaciones del cauce natural del río Ranchería o de sus afluentes.

En esencia, la normativa declaraba a La Guajira como una zona de protección especial del agua, limitando las prórrogas en el sector minero. A pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad, la Corte preservó la disposición que declara las fuentes hídricas del departamento como de protección especial, destinadas prioritariamente al consumo humano y doméstico. Esta expresión tendrá efectos diferidos por un año a partir de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023.

Aún queda pendiente ante la Corte Constitucional un solo decreto relacionado con la emergencia humanitaria en La Guajira, y se espera conocer la decisión al respecto en enero del próximo año. La invalidación de estas normativas resalta la compleja relación entre las medidas ambientales y las necesidades económicas en la región, generando debates sobre la gestión de la crisis en La Guajira.

Le puede interesar:  ¿Por qué Barranquilla podría recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027?

Lea también: Discurso de Petro sobre economía, tasas y salario mínimo es similar a uno de Hugo Chávez en 2011

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]