Discurso de Petro sobre economía, tasas y salario mínimo es similar a uno de Hugo Chávez en 2011

El discurso de Gustavo Petro sobre economía, tasas y salario mínimo es similar a uno presentado por el expresidente de Venezuela de Hugo Chávez en 2011.

Compartir

En un contexto de desafíos económicos evidenciados por indicadores en rojo, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha presentado su plan de reactivación económica para el año 2024 durante su participación en el lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El núcleo de la propuesta de Petro se centra en la reducción de las tasas de interés, una medida que recae en la esfera de influencia del Banco de la República. Según el mandatario, esta estrategia buscaría estimular la demanda interna, generando un incremento en la adquisición de bienes y servicios por parte de los ciudadanos. Enfatizó la importancia de fomentar la compra de viviendas, confecciones, zapatos y materia prima, considerándolo como una inversión productiva.

Sin embargo, estas medidas han generado críticas por parte de varios economistas, quienes argumentan que podrían resultar en un aumento de la inflación. La preocupación se centra en la posibilidad de que el estímulo de la demanda sin un incremento correspondiente en la oferta pueda generar presiones inflacionarias en la economía.

¿Qué dijo Hugo Chávez en el 2011?

Es interesante notar que Petro ha sido comparado con estrategias similares implementadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el año 2011.

Chávez también buscó incrementar la demanda interna como parte de su estrategia económica. En ese momento, Chávez abogó por impulsar la producción nacional y la complementariedad económica entre los países de América Latina.

“Una de las líneas estratégicas y programáticas de la economía de Suramérica tiene que ser el incremento de la demanda interna necesaria para la vida, para lo cual se deben elevar los niveles de ingresos de la población”, expresó el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Le puede interesar:  EPM anuncia la instalación de cuatro turbinas en Hidroituango
Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Chávez propuso incrementar la demanda necesaria y al mismo tiempo dar la oferta de bienes y servicio, sustituir las importaciones elevando la producción nacional, así como elevar la producción intraregional, dijo al hacer mención de que estos temas fueron discutidos en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el martes 20 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

“Nosotros siempre hemos insistido en que las relaciones económicas entre nuestros países deben transcender el mercantilismo, ir más allá, a la estructura económica de cómo hacer para complementarnos, en vez de estar compitiendo un país contra otro. Complementar nuestros encadenamientos productivos utilizando las grandes ventajas que tenemos”, agregó desde el Consejo de Ministros realizado este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

¿Qué dijo Petro?

Gustavo Petro ha hecho hincapié en la importancia de evitar el consumismo desmedido y capitalista, instando a la población a gastar con moderación durante la temporada festiva. Ha recordado la necesidad de fomentar la producción nacional y la complementariedad económica en la región.

“Entonces yo lo que debería promocionar para reactivar económica es que caigan más, es decir, que compren más, que compren más vivienda, que compren más confecciones, que compren más zapatos, que compren más materia prima; esa sí es inversión, la compra de materia prima”, afirmó Petro.

Además, planteó cuestionamientos sobre la relación entre la tasa de interés y la demanda, desafiando la noción tradicional de que subir la tasa de interés podría aumentar la demanda. Señaló que, según los datos del Dane, la caída en las existencias podría indicar que la política pública actual busca reducir la demanda, lo cual considera peligroso, ya que podría llevar a una crisis clásica de sobreproducción.

Le puede interesar:  ¿Cuál es el objetivo de Catalina Gómez Toro en la gerencia del IDEA?

En otro frente, Petro abordó la controversia en torno al salario mínimo para el año 2024. Mientras los sindicatos proponen un aumento del 18%, los empleadores consideran esta cifra exorbitante, especialmente dado el ajuste a la baja en las proyecciones de inflación realizadas por el Banco de la República para el próximo año.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

En medio de estas propuestas, las críticas y las comparaciones históricas, el plan de reactivación económica de Petro plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas propuestas y sus posibles repercusiones en la economía colombiana. Tal y como sucedió con Hugo Chávez en el 2011.

“Hay economistas diciendo que cómo es posible que Venezuela quiera ingresar a Mercosur, eso favorece es a Brasil y Argentina, porque eso nos va a devorar, pero esos son los mismos que apoyaron y apoyarían el Alca, es decir, la asociación con Estados Unidos. ¿Estos no nos devorarían? Ellos acabaron no sólo con Venezuela sino a América Latina, África y hasta Europa”, Hugo Chávez expuso en el 2011.

Lea también: SBS Seguros y Gopass apuestan por una alianza estratégica que ofrece seguros fáciles de adquirir y de bajo monto para usuarios en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]