Corte Constitucional tumbó sobretasa a los bancos, incluida en la Reforma Tributaria

El "Fast Track" está hoy en manos de la Corte Constitucional.

Por: Redacción 360 Radio


La Corte Constitucional decidió tumbar la sobretasa a los bancos que estaba incluida en la Reforma Tributaria y que obligaba a las entidades bancarias, a pagar 4 puntos de renta por encima de las empresas. El alto tribunal estableció que dicha norma era inconstitucional, porque no obtuvo el aval del Ministerio de Hacienda cuando fue presentada.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, fue el encargado de presentar la demanda, asegurando que desde ese gremio están esperando el fallo completo para hacer un pronunciamiento formal.

El senador David Barguil se mostró inconforme con la decisión, siendo él, autor de la sobretasa de los 4 puntos. Barguil manifestó que insistirá en ese artículo en la nueva Ley de Financiamiento.

“Me niego rotundamente a que el Estado le baje los impuestos a los bancos. No es justo. Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto de renta, cuando es un sector que ha crecido cuatro veces por encima de la economía real, se ha beneficiado de la política económica y por tanto debe contribuir a su país”, dijo Barguil.

La medida contempla que en el 2019 el sector bancario pague cuatro puntos por encima de lo que pagan el resto de las empresas (37%). Para el 2020, 3 puntos (35%) y para el 2021, 2 puntos (34%), la medida no sería definitiva sino, temporal.