- Advertisement -
Inicio Uncategorized Corte IDH juzgará al Estado colombiano por desaparición después de la Operación...

Corte IDH juzgará al Estado colombiano por desaparición después de la Operación Orión en 2002

Judges of the Inter-American Commission on Human Rights, attend a hearing regarding the pardon of the former Peruvian president Alberto Fujimori in San Jose, Costa Rica, Friday, Feb. 2, 2018. Peru lawyers and relatives of Peruvians killed during the government of former President Alberto Fujimori attends a hearing before the Inter-American Court while looking for a court decision to force Peru annul the recent humanitarian pardon granted in December by President Pedro Pablo Kuczynski. (AP Photo/Arnulfo Franco)
- Advertisement -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el caso de Arlen Edisson Guzmán Medina, quien desaparición en Medellín, el 30 de noviembre del 2002.


Por: Redacción 360 Radio

Guzmán habría sido sacado a la fuerza de un restaurante por dos hombres que, de acuerdo con la CIDH, se identificaron como paramilitares y buscaban llevarlo a donde un comandante para ser interrogado.

“Existen una serie de indicios que comprueban que los grupos paramilitares operaban con el consentimiento de agentes estatales, tales como el vínculo ya acreditado por la CIDH y la Corte IDH entre grupos paramilitares y miembros de la fuerza pública en Colombia”.

“El control de la zona por grupos paramilitares en ese año fue posible justamente por medio de la ejecución de la Operación Orión, ocurrida a finales de octubre de 2002, semanas antes de la desaparición de la víctima. En el marco de dicho operativo se perpetraron graves violaciones de derechos humanos. La operación fue una clara muestra de las relaciones existentes entre grupos paramilitares y el Ejército Nacional”, agregaron.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Vicepresidenta niega que existan desaparecidos por la Operación Orión

El organismo internacional afirmó que no consta que el Estado haya tratado de proporcionar una respuesta sobre el paradero de la víctima. “La comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la personalidad jurídica, la vida, la integridad y la libertad personales reconocidos por el Convención Americana”.

Además, explicaron que la investigación se suspendió en 2004 sin que se agotaran todas las líneas de investigación y que, al haber una desaparición forzada, se debía dar una respuesta exhaustiva desde el momento en que se reportó la desaparición.

“Hasta la fecha transcurrieron casi 17 años, y las diligencias promovidas para juzgar a todos los responsables y determinar el paradero de la víctima son escasas”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil