Vicepresidenta niega que existan desaparecidos por la Operación Orión

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, explicó en su cuenta de Twitter que no estuvo involucrada en la Operación Orión, en la comuna 13 de Medellín, cuando fue Ministra de Defensa en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con Ramírez, “se ha especulado sobre mi rol en la Operación Orión, llevada a cabo por las FF. MM, cuando era Ministra de Defensa. No estuve involucrada. Como Ministra de Defensa no decidí sobre operaciones militares, así como ningún otro ministro civil de Defensa puede hacerlo”.

Según la actual vicepresidenta de la Nación, dicha operación tenía como objetivo frenar los combates entre la guerrilla y paramilitares. “Mi intervención se limitó a solicitar que, dada la ubicación urbana de la Operación Orión, hubiera acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo que en efecto sucedió”.

LEER TAMBIÉN: Consejo de Estado condenó a la Nación por la Operación Orión

Marta Lucía Ramírez sostuvo en su cuenta de red social que “según varias ONG de DDHH y detractores del gobierno de entonces, 300 personas fueron desaparecidas en las operaciones militares. A la fecha no ha habido pronunciamiento judicial que corrobore la desaparición de personas en esa operación”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica manifestó que la intervención militar dejó más de 600 víctimas retenidas, desplazados, heridos, muertos y desaparecidos. Según cifras de la entidad, hubo 105 personas desaparecidas forzosamente, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 17 homicidios a manos de fuerza pública y 80 civiles heridos.

“Anhelo, como madre de familia y como colombiana, que las investigaciones concluyan y los familiares de los desaparecidos sepan sobre sus seres queridos”, dijo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar