Consejo de Estado condenó a la Nación por la Operación Orión

Operación Orión
Foto: Jesús Abad Colorado

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una indemnización de 348 millones de pesos, a la familia de un hombre que fue detenido injustamente durante la ‘Operación Orión’, llevada a cabo por la Policía y el Ejército en el 2002, en la comuna 13 de Medellín.


Por: Redacción 360 Radio.

La Corte sustentó que resultó afectado un hombre al que acusó la Fiscalía de concierto para delinquir con fines terroristas, quien posteriormente fue absuelto.

“La víctima fue detenida el 12 de octubre del 2002 por organismos de la Policía. El 11 de septiembre del 2003, el hombre fue acusado del delito de concierto para delinquir con fines terroristas, con base en testimonios que lo señalaban de ser comandante de la entonces guerrillas de las Farc. Tras recuperar su libertad y firmar un acta de compromiso el 25 de julio del 2005. Fue absuelto por decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín el 31 de octubre del 2018”, dice el comunicado.

LEER TAMBIÉN: Condenan a la Nación por masacre de El Salado

El hombre interpuso una demanda de reparación directa que fue resuelta a su favor por el Tribunal de Antioquia y ratificada por el Consejo de Estado. La Fiscalía fue declarada como “la entidad administrativamente responsable del daño causado”.