Condenan a la Nación por masacre de El Salado

Monumento El Salado
Foto: Monumento en honor a los asesinados en El Salado / Colprensa

En hechos ocurridos en El Salado, Carmen de Bolívar, en febrero del año 2000, donde perdieron la vida 33 personas a manos de paramilitares al mando de ‘Jorge 40’ y ‘Juan Dique’, la nación deberá indemnizar a las familias de las víctimas con $22.000 millones.


Por: Redacción 360 Radio

La condena fue proferida por El Tribunal Administrativo de San Andrés y Providencia. La sentencia encuentra como responsables a el Ministerio de Defensa, la Armada y Policía. Se les señala de dejar en estado de indefención a los habitantes de El Salado.

El Centro de Memoria Histórica tendrá que realizar un documental en el que se cuente todo lo sucedido en la masacre. Los sobrevivientes de la masacre, diseñarán una placa conmemorativa y una obra artística, que el estado tendrá el deber de instalar.

La sentencia señaló que “dichas muertes y las de las demás personas que fueron asesinadas en los acontecimientos, corresponden a ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, las cuales sucedieron en un marco situacional en el que salta a la vista, actos de tortura ejecutados materialmente por miembros de las Autodefensas”

El Tribunal demostró que ninguna de las víctimas hacía parte de grupos armados al margen de la ley y que fueron puestos para ser asesinados. Alfonso Alvis Badel, quien representa a las víctimas, narró que los paramilitares contaron con ayuda de helicópteros de la Fuerza Pública.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar