Corte Suprema ordenó a MinDefensa pedir disculpas por excesos de la fuerza pública

Por: Redacción 360 Radio


La Corte Suprema ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública, especialmente los del Esmad en las protestas de noviembre del año pasado.

Además, le ordenaron al presidente Iván Duque que, en el término de 30 días, expida un acto administrativo en el que ordene a los miembros de la rama Ejecutiva mantener la neutralidad cuando haya manifestaciones pacíficas.

“Incluso, si las mismas (manifestaciones) se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional, en el cual se incluya la obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales”, dice el fallo.

Todo esto, después de que se encontró que “se difundieron mensajes por varias de las entidades fustigadas con el lema del ‘Paro Nacional’ hace parte de una estrategia para derrocar al Presidente Iván Duque”.

“Resulta cuestionable que las autoridades no guarden neutralidad frente a las manifestaciones, pues, justamente, de ellas, es de quienes se espera mesura frente a las limitaciones o restricciones de ejercicio de las libertades individuales, máxime si la Constitución les exige promover el ejercicio de los derechos fundamentales”.

El presidente deberá conformar una mesa de trabajo que involucre la postura de todos los sectores para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza con relación a manifestaciones pacíficas, y expandir un acto administrativo con dicha reglamentación, teniendo en cuenta los tratados internacionales.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar