Por: Redacción 360 Radio
La Corte Suprema ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública, especialmente los del Esmad en las protestas de noviembre del año pasado.
Además, le ordenaron al presidente Iván Duque que, en el término de 30 días, expida un acto administrativo en el que ordene a los miembros de la rama Ejecutiva mantener la neutralidad cuando haya manifestaciones pacíficas.
“Incluso, si las mismas (manifestaciones) se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional, en el cual se incluya la obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales”, dice el fallo.
Todo esto, después de que se encontró que “se difundieron mensajes por varias de las entidades fustigadas con el lema del ‘Paro Nacional’ hace parte de una estrategia para derrocar al Presidente Iván Duque”.
“Resulta cuestionable que las autoridades no guarden neutralidad frente a las manifestaciones, pues, justamente, de ellas, es de quienes se espera mesura frente a las limitaciones o restricciones de ejercicio de las libertades individuales, máxime si la Constitución les exige promover el ejercicio de los derechos fundamentales”.
El presidente deberá conformar una mesa de trabajo que involucre la postura de todos los sectores para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza con relación a manifestaciones pacíficas, y expandir un acto administrativo con dicha reglamentación, teniendo en cuenta los tratados internacionales.