La Corte Constitucional se pronunció con relación a la demanda impuesta por nueve ciudadanos el 29 de junio del 2021, donde se alegaba inconstitucionalidad por el periodo de tres años impuesto inicialmente para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con la demanda, las medidas en contra del COVID-19 han impedido el desarrollo total de todas las actividades previstas en diversos territorios y que “eran fundamentales para abordar los tres pilares de la CEV”.
La Corte Constitucional advirtió que los periodos establecidos, en este caso los tres años de operatividad dispuestos para la Comisión de la Verdad, debían ser de funcionamiento efectivo el cual, “por efecto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social adoptadas para contener la pandemia por el COVID-19- va hasta el 27 de junio de 2022”.
LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional ampliará periodo de la Comisión de la Verdad
Además, teniendo en cuenta el periodo de socialización del informe, que es de dos meses, iría hasta el 27 de agosto del 2022.
La Corte ordenó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República adoptar medidas pertinentes para asegurar el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, y corregir los daños que generó la pandemia dentro del proceso de reparación a las víctimas.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es, de acuerdo con la Corte, “un mecanismo extrajudicial para garantizar un derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado: el derecho a la verdad”, pero, ante el aislamiento por la pandemia, no fue posible el cumplimiento total de las tareas y operación de la CEV en los territorios afectados.