martes, junio 28, 2022
More

    Corte Suprema de El Salvador aprobó reelección de Bukele

    La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó el viernes la posibilidad de que el presidente Nayib Bukele pueda postularse para la reelección.


    - Advertisement -

    Por: redacción 360 Radio

    La Sala Constitucional de la Corte afirmó que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

    Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución fueron nombrados el pasado 1 de mayo, después de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. También fue destituido el Fiscal General Raúl Melara.

    La resolución se dio en respuesta a un proceso de “pérdida de derechos de ciudadanía” promovido por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero de este año, después de que la diputada electa, Nancy Díaz, promoviera la reelección presidencial.

    De acuerdo con el abogado, su demanda se basó en el artículo 75 de la Constitución que ordena la pérdida de derechos de ciudadanos a quienes “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin”.

    Los anteriores magistrados de la Sala sostenían que el artículo 152 prohibían la reelección de quien “haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

    Esos magistrados obligaban a que un presidente esperara dos periodos para poder postularse nuevamente a la Presidencia de la República, de modo que, con los actuales gobiernos, Buekele podrá mantenerse en el poder por más periodos, en caso de que los votos de los salvadoreños lo acompañen en las próximas elecciones.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico