El exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, no cuenta con el beneficio de la no extradición que brinda la JEP, pues Estados Unidos lo solicita por narcotráfico.
Por: Redacción 360 Radio
A través de un decreto, la Corte Suprema de Justicia notificó su anuencia para que Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesus Santrich’ sea extraditado a Estados Unidos para comparecer por delitos relacionados con narcotráfico.
«La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas del concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política», dice el comunicado.
Cabe aclarar que aunque la JEP había dado luz verde a su liberación, la Corte puede «conceptuar favorablemente» ya que en esta ocasión Santrich no continuaría en suelo colombiano.
LEER TAMBIÉN: “No temo a amenazas”, presidente Duque respondió a ‘Santrich’
La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York lo solicita por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, por crímenes que cometió entre 2017 y 2018, como parte de un grupo de narcos que enviaría un cargamento de droga al país norteamericano.
De esta forma, cuando Santrich vuelva a ser capturado no contará con ningún amparo relacionado con el Proceso de Paz y será debidamente extraditado.