La Corte Constitucional tumbó la resolución con la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dio el visto bueno al Plan de Manejo Ambiental que presentó la Policía para erradicar cultivos ilícitos usando glifosato.
Por: Redacción 360 Radio
La decisión de la Corte se dio tras estudiar y darle la razón a una tutela que decía que el proceso de creación del Plan de Manejo Ambiental no se consultó a las comunidades donde se implementaría el uso del glifosato para la aspersión aérea de cultivos ilícitos.
La Corte concluyó que se desconocieron los derechos de participación de dichas comunidades, en los municipios donde sería aplicado el Plan de Manejo Ambiental como en el departamento del Caquetá.
La Corte dio como plazo un año a la Autoridad Ambiental y al Gobierno para que adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizará el glifosato para la aspersión aérea.
LEER TAMBIÉN: ANLA quitó una traba para que el Glifosato vuelva a Colombia
El Plan de Manejo Ambiental se iba a aplicar en 104 municipios de 14 departamentos, como Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia y Bolívar.
Las comunidades campesinas del Pacífico Nariñense, del Catatumbo (Norte de Santander) y de los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en Cauca, ya le habían pedido a la Corte Constitucional tumbera el Plan de Manejo Ambiental.
Además, afirmaron ante la Corte que han sido víctimas de supuestos abusos por parte de la Fuerza Pública en los operativos que adelantan para la erradicación forzada en lo que se incluye (en algunos casos) el uso de glifosato.
La organización Dejusticia envió un concepto a la Corte donde señala que esos operativos no cumplen con el Acuerdo de Paz, ni con la jurisprudencia sobre las normas expedidas en el fast track de los acuerdos.