jueves, junio 24, 2021
More
    - Advertisement -

    ANLA quitó una traba para que el Glifosato vuelva a Colombia

    Con la modificación al Plan de manejo ambiental para la asperción aerea de coca, las medidas que involucran el uso del glifosato en Colombia están más cerca.


    Por: Redacción 360 Radio

    La ANLA resolvió darle vía libre a la modificación del PMA, que era una de las instancias que impedía el uso del glifosato en Colombia, para esto se estableció un Plan de Manejo Ambiental General en una resolución de la Anla.

    Aunque la resolución de la Anla significa el cumplimiento de un paso más para que el gobierno pueda citar al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para discutir si se le da vía libre al regreso de las aspersiones, el mismo documento señala que el PMA General  “no autoriza la ejecución de actividades de aspersión aérea”.

    Las aspersiones dependen de que se levante la suspensión impuesta mediante las Resoluciones 1214 del 30 de septiembre de 2015 y 006 del 29 de mayo de 2015 de la Anla y el CNE, respectivamente. Esa suspensión la adoptaron las entidades en 2015 luego de que la OMS clasificó el herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

    LEER TAMBIÉN: La fumigación con glifosato acabaría con el 40 % de la biodiversidad

    En 2017, la Corte Constitucional impuso una serie de condiciones que el Gobierno debe cumplir para poder reactivar las fumigaciones aéreas. Uno de esos lo cumplió la Anla al avalar la modificación al PMA del programa de erradicación de cultivos con glifosato, pues la condición es que debe haber un concepto previo de riesgos ambientales de la Anla.

    Además, la Corte exigió una regulación hecha por una entidad distinta a la ejecutora del programa, que es la Policía. Esta regulación se cumplió con el decreto 380 de 2021, firmado el lunes por el presidente Iván Duque. El decreto fue elaborado por el Ministerio de Justicia, por lo que cumple con ser una entidad independiente a la Policía.

    Sin embargo, el gobierno todavía debe sortear una resolución importante para ejecutar sus intereses, en 2019 la Corte puso de presente que deben privilegiarse los métodos contemplados en el acuerdo de paz firmado con las Farc. En ese sentido, el alto tribunal manifestó que debe priorizarse la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, si esta falla, la erradicación manual, y si eso también falla, en último lugar acudir a la aspersión aérea. Es decir, el gobierno deberá probar que todo lo demás falló, y por eso, como última ratio, se requiere la aspersión.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,654SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico