La fumigación con glifosato acabaría con el 40 % de la biodiversidad

Foto: Luis Robayo / AFP - EL TIEMPO

Después de que el Ministerio de Justicia fijara la hoja de ruta para retomar la aspersión aérea con glifosato, las voces de rechazo se han manifestado porque, entre otras cosas, habría un daño irreparable a la biodiversidad.


Por: Redacción 360 Radio

El exministro Luis Gilberto Murillo se sumó a las reacciones sobre los riesgos que provocaría la fumigación con glifosato a la salud humana y el medio ambiente. “El glifosato es un veneno para el futuro de muchas comunidades. La evidencia científica correlaciona el uso de esa sustancia con la probabilidad carcinogénica en humanos y con la pérdida de biodiversidad. El decreto 380 2021 expedido es un retroceso y una seria amenaza a la paz”.

Agregó que, aunque el Decreto 3030 de 2021 explica que las fumigaciones aéreas con glifosato nos se realizarían sobre los Parques Nacionales Naturales, ni sobre ecosistemas estratégicos como cuerpos de agua o páramos, la evidencia muestra que se relaciona con la pérdida del 40 % de la biodiversidad.

LEER TAMBIÉN: Discusiones sobre uso de glifosato regresaron a la Corte Constitucional

“Los argumentos para reanudar el uso del glifosato son poco convincentes ya que es irrazonablemente costoso y tiene una tasa de resiembra en más del 60 % en zonas donde ya se había erradicado. Usar esta sustancia no es solo un tema de salud humana, sino también ecosistémica”.

El Gobierno sostuvo que el decreto emitido por el Ministerio de Justicia es una hoja ruta para lo que sería eventual retorno de la aspersión aérea con glifosato en Colombia, debido a que faltan varios conceptos técnicos y científicos sobre los posibles impactos que tendría la aspersión aérea con la sustancia para erradicar los cultivos de uso ilícito en la salud humana y en los diferentes ecosistemas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar