Covid-19 habría llegado a Colombia en febrero, pero primer caso se reportó en marzo

Un estudio realizado por la Universidad del Rosario, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, señaló que como se ha evidenciado en las mutaciones del coronavirus, el primer caso en Colombia habría llegado el 17 de febrero, casi un mes antes de que se reportara el primer caso positivo en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Según el director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, quien actualmente está procesando pruebas diagnósticas de Covid-19 en Colombia, “la secuencia del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”.

El experto precisó que estos se definen como linajes, es decir, mutaciones del virus se acumulan en el tiempo, por lo que el virus descrito en Wuhan, China, es diferente al de ahora. Igualmente, los análisis de las mutaciones del virus revelaron la escala temporal en la cual los linajes se introdujeron en una región geográfica en específico. En la actualidad se han reportado al menos 81 linajes del virus alrededor del mundo.

LEER TAMBIÉN: Coronavirus de China mutó y es diferente al de Europa

En Colombia, hasta el 5 de abril se había informado sobre dos secuencias del genoma del SARS-CoV-2, reportadas por el INS. La primera es de una muestra recolectada en Medellín a un paciente de 28 años, agrupado con miembros del linaje B, el cual tiene secuencias de origen chino. El segundo fue recogido el 6 de marzo de un paciente en Bogotá, de 10 a 20 años, que pertenece al linaje A2a, que corresponde a cepas de origen europeo.

“En ese sentido, la Universidad del Rosario, el INS y el Icahn School of Medicine at Mount Sinai, secuenciaron 88 genomas de SARS-CoV2 de cuatro regiones biogeográficas (Andina, Caribe Pacífica y Orinoquía) de 16 departamentos. Los resultados mostraron la circulación de 11 linajes distintos en el país”, dijo Ramírez.

Después de que se analizó la información de las secuencias genéticas y las mutaciones para observar cuándo se pudieron introducir en el país, el análisis mostró un promedio de seis posibles introducciones durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país, explicó el experto.

El primer evento se asoció con el linaje A2 y la introducción habría sido el 17 de febrero, un mes antes de reportarse el primer caso de coronavirus en Colombia. Se habría detectado en Caldas, siendo Francia el origen más probable. El segundo evento que correspondió al linaje A2a, se detectó en Antioquia, siendo México la ubicación ancestral.

El tercer evento involucró dos muestras relacionadas que pertenecen al linaje B y se detectó en Antioquia. La ubicación ancestral probable fue Estados Unidos.

Ramírez sostuvo que “este es el primer análisis sólido de los genomas del SARS-CoV2 en Colombia y América Latina y proporciona información importante para la toma de decisiones en términos de vigilancia y planificación de medidas efectivas contra la propagación de la pandemia.

Agregó que “los estudios futuros en el país y en la región deberían considerar la secuencia de genomas completos de más pacientes, incluidos los casos de contacto y los grupos dispersos para una mejor estimación de las rutas de transmisión”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar