“Coyuntura producida por covid-19 nos ha llevado a transformación digital y nos permitirá tener más eficiencia”, Pdte. de la Cámara de Comercio de Cali

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Quien está al frente de la Cámara de Comercio de la capital del Valle del Cauca no oculta el gran impacto negativo que ha tenido el covid-19 en la región, pero al mismo tiempo augura un buen futuro a las empresas caleñas que se han reinventado en medio de esta coyuntura que ha perjudicado a gran parte de las compañías de todos los sectores del país.


360:

Doctor Piedrahita, esta pandemia producida por el covid-19 en el país ha afectado en gran manera un sinnúmero de empresas y emprendimientos de toda clase en el país, y Cali no es ajeno a ello. Ha sido tan grande el impacto que miles de negocios o establecimientos de comercio han tenido que cerrar y se han perdido millones de empleos en Colombia.

¿Cómo ha sido esa afectación producida por la pandemia del covid-19 a la economía de las empresas de la región, a las empresas caleñas?

Esteban Piedrahita:

Colombia, especialmente Antioquia, aunque algunos otros departamentos también, han hecho un manejo excepcional de riesgo de salud. Con excepción del departamento de Amazonas, las cifras de fallecidos por 100.000 habitantes, o por millón, en Colombia son bajas si uno las compara con prácticamente todos los países de Europa, de Norteamérica, la mayoría de Centro y Suramérica. El país ha logrado contener el virus.

La estrategia de contención ha significado que muchas empresas se han tenido que detener, no solo porque a algunas se les ha prohibido trabajar por motivos de riesgo de salud publica, sino también porque los consumidores han estado temerosos de salir y consumir. Por supuesto que ha habido grandes afectaciones, estas dependen de los sectores; en el Valle del Cauca somos grandes productores de alimentos, de bienes de cuidado de aseo personal y de hogar, productores farmacéuticos. Esas cadenas han estado muy bien, incluso Colombina, nuestra empresa de alimentos más grande, tuvo un primer trimestre estelar; venía muy bien porque la economía venía muy bien hasta febrero y en la segunda mitad de marzo se les dispararon las ventas.

Paradójicamente, el sector de la salud ha estado muy mal porque ha habido pocos pacientes covid-19 en Cali y no llegan pacientes por accidentes de moto, hay menos homicidios y muchas personas que tienen citas o incluso con urgencias han dejado de asistir a las clínicas. El comercio está muy impactado, unos más que otros, los supermercados posiblemente menos, quienes tienen posibilidad de hacer trabajo a domicilio menos y algunos sectores impactadísimos como los que dependen de la aglomeración de personas entiéndase por bares, una discoteca, cadenas turísticas, de reuniones, eventos y de entretenimiento muy afectadas. Vemos una afectación variopinta.

Los datos de desempleo municipales son de promedio febrero-abril, por lo que todavía no dan cuenta de todo el impacto. Solo tenemos datos de abril a nivel nacional, vimos que subió el desempleo y sobre todo incrementó el número de personas que no están buscando empleo, lo que se conoce como los inactivos; el desempleo podría subir aún más. Uno supone que en mayo el empleo informal se va a ver reactivado porque en abril estuvimos encerrados y las personas que viven del trabajo de la calle estuvieron paradas, pero van a estar mejor según cifras de mayo y junio porque se ha reactivado la actividad. Pero es posible que muchos empleos formales se pierdan porque a algunas personas les fueron dadas licencias y es posible que no la hayan podido retomar, o la empresa aguanta algo más de un mes pero si no se reactiva no puede volver. Hay que ver cómo salen los datos de mayo.

El impacto ha sido grande, no solo por las medidas que han tomado el Gobierno Nacional y  los gobiernos locales, bien intencionadas pero con impacto económico. También, los consumidores presienten un impacto bien sea por pérdidas o actividad económica, o por temor a consumir, salir a la calle y temor por el futuro.

360:

¿Qué estrategias ha pensado la Cámara de Comercio de Cali para apoyar a las Mipymes?

E.P.:

Me encanta esa pregunta porque llevamos tres meses concentrados en eso.

Lo primero que hicimos de manera rápida, fue irnos al teletrabajo, no sabíamos que tan listos estábamos para eso; esto ha sido un curso de transformación digital para todo el país y vamos a aprender muchísimo, con más eficiencia en muchas cosas y vamos a identificar brechas que teníamos. Esto para proteger a nuestra gente, nuestros empresarios y nuestros clientes. 

El Centro de Conciliación de Arbitraje ha funcionado de manera virtual sumamente bien, y como la emergencia cayó en el momento en que las cámaras reciben la mayoría del ingreso del año, casi todas estamos a un poco más del 30 % del ingreso que deberíamos tener a este momento del año. No hemos tenido plata pero lo valioso que tenemos es nuestra gente que tiene conocimiento de los temas empresariales y relación cercana con los empresarios, hemos estado volcados a atenderlos, incluso las personas de registro que no han tenido tanto oficio las hemos desplegado en otras áreas, como de emprendimiento, fortalecimiento empresarial, trabajo con las pymes.

Fuimos la primera Cámara de Comercio que publicó una encuesta de afectación a las empresas, a principios de abril. La iniciamos, y la hacen la mayoría de las cámaras del país. Hemos publicado cerca de 15 informes de coyuntura, sobre las oportunidades en exportaciones de tapabocas e insumos de bioseguridad que ya se ven aumentando en el mes de marzo, oportunidades para el sector de alimentos, la afectación de los precios en las centrales de abasto. Hemos hecho un trabajo de producción y divulgación de información; también montamos un visor de covid-19 en nuestra página que le permite a cualquiera entrar a ver cómo están las ciudades del país en cuanto a contagios, cuántas personas hay en unidades de cuidados intensivos, cuántos fallecidos, entre otros, y permite hacer comparaciones entre departamentos. Eso desde el punto de vista de información.

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Hemos tenido mucho éxito con nuestros webinars, teníamos un campus virtual que recibía un buen número de visitantes pero ha tenido un despegue impresionante, estos tres meses hemos tenido 25.000 usuarios de ese campus de unos 25 departamentos del país, todo el contenido es gratuito sobre cómo vender por Internet, sobre cómo ser eficiente en el trabajo, sobre estrategias y cómo reinventarse, contenido también para los lideres y para las personas que están en liderazgo y cómo enfrentar una crisis. Hay mucho contenido sobre ayudas de los bancos, en alianza con Asobancaria. Hemos tenido unos 100 webinars gratuitos en estos casi tres meses.

Tuvimos una estrategia muy interesante llamada Clusters en acción, así como la Cámara de Comercio de Medellín. Trabajamos con nueve cadenas y una de las más importantes es la cadena de excelencia clínica, somos muy fuertes en esta, tenemos clínicas de primerísimo nivel, como Medellín. Contactamos a las clínicas dentro de estas mesas de los clusters para identificar sus necesidades básicas, para ver cómo estaban de trajes de bioseguridad y todos los implementos, pudimos trasladar rápidamente a las cadenas farmacéuticas, de cuidado y aseo personal, de confecciones, alimentos todas esas necesidades. Esto es economía emergente, o de guerra; las demandas cambian con una crisis así. Hay muchas empresas produciendo cosas que no producían antes y que la coyuntura demanda. Clusters en acción ha sido replicado por muchas cámaras de comercio del país, e hicimos una alianza con Carvajal Tecnología y Servicios, que cuenta con una plataforma de business to business, de proveeduría empresarial, que estaba como medio hibernando y logramos montar allí estas empresas, hemos tenido más de 1.300 empresas cargando sus ofertas de productos y su demanda de estos mismos para las cadenas de abastecimiento crítico.

Pensando en las más chicas, que muchas de ellas no tienen presencia en Interntet, hicimos una alianza con unos emprendedores locales, una App que se llama YaQui, la cual les permite a los pequeños restaurantes montar sus cartas de menú, su oferta en línea, incluso a peluqueros y pequeños negocios independientes para poder programar citas a futuro, eso ha sido una herramienta muy interesante para los pequeños. En nuestro Centro de Conciliación y Arbitraje hemos habilitado servicios para que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo, que lleguen a nuevos acuerdos sobre el valor del arriendo, lo que ha sido una fuente de conflictos y para los arriendos de menos de $5 millones el servicio es gratuito. Carvajal Empaques en alianza con Jara, de Medellín, y otras empresas de Cali, donaron 22.000 viseras que produjeron para hospitales del Valle del Cauca; estamos haciendo una donación de 3.000 trajes de bioseguridad que también produjeron empresas de Cali que antes hacían camisas. Se han reinventado.

360:

¿Qué le han dicho desde el Gobierno para evitar el máximo impacto a estas empresas?

E.P.:

Somos 57 cámaras de comercio en Colombia, en el Valle del Cauca hay siete, somos el departamento con más cámaras de comercio y tenemos un gremio que se llama Confecámaras, que es parte del Consejo Gremial Nacional y es un poco nuestro vocero ante el Gobierno Nacional. Las cámaras de comercio le propusieron al Gobierno aplazar las renovaciones de matrícula mercantil, era 10 de marzo, veíamos que esto se venía y que las afectaciones a los empresarios iba a ser grande; antes de que el Gobierno pensara en eso, les dijimos que por favor ampliaran este plazo, un respiro a las cajas de las empresas unos tres meses, y así se amplió para el 3 de julio de la matrícula mercantil y otros registros, y para el 7 de julio el registro único de proponentes.

En cuanto al subsidio al empleo, ha sido una propuesta que nos ha gustado. Todo se ha canalizado a través de Confecámaras y el Concejo Gremial Nacional; hemos tenido webinars con el viceministro de Industria y Comercio (Saúl Pineda ), con personas del Ministerio de Hacienda explicando los diferentes beneficios para las empresas, hemos estado en contacto, y en alianza, con otros gremios tanto del gobierno departamental como municipal. Nos han escuchado y han estado muy pendientes los secretarios de desarrollo económico de Cali de lo que pasa con las empresas y de cómo ayudarlas, con respecto a esto, se han ampliado plazos del pago del impuesto predial, de impuestos de vehículos; han hecho todo lo que han podido para alivianar un poco el flujo de caja de las empresas.

Somos los dueños del Centro de Eventos Valle del Pacífico (tipo Plaza Mayor en Medellín), allí tenemos un socio muy bueno que maneja el Centro de Convenciones de Cartagena y el de San José en Costa Rica y por supuesto llevan tres meses parados. Estamos viendo qué estrategias de apoyo tenemos para con ellos con el fin de que sigan operando el Centro. 

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En general la articulación con el sector público ha sido muy buena, en Antioquia es extraordinaria y nos maravilla la manera como se articulan, aunque aquí (Valle del Cauca) también está funcionando bastante bien, y si bien las cifras de Cali han sido relativamente altas (el quinto departamento en fallecidos por cada 100.000 habitantes), pues realmente son cifras muy buenas, que envidiaría cualquier estado de Estados Unidos o de Brasil. Si bien debemos tener más cautela que en Medellín, en realidad está bajo control; hay una capacidad impresionante de unidades de cuidados intensivos, Cali es la ciudad que más tiene en el país, incluso superior a Medellín. Hay que perderle el miedo al virus, pero no el respeto; es una amenaza latente y su impacto fuerte es sobre la población muy mayor y sobre la población con enfermedades crónicas, y es por eso que se deben cuidar mucho. En cuanto al resto de la población, el riesgo es bastante moderado.

360:

Cali fue reconocida a nivel mundial en el ecosistema del emprendimiento, es la primera vez que logra entrar en la plataforma más importante de análisis e investigación de ecosistemas de emprendimiento en el mundo, hablamos de Startup Blink, quedando en el puesto número 16 de Sur América. 

¿Cuál es la importancia de esto y cuál es su lectura?

E.P.:

Estamos muy contentos, hace muchos años seguimos los avances del ecosistema del emprendimiento de Medellín y Antioquia, que es admirable. En los últimos seis años, con un rol de liderazgo importante de la Cámara, hemos logrado un avance muy importante identificando a emprendedores de alto impacto, trabajando sobre la cultura del emprendimiento, que estaba un poquito aporreada, la hemos medido; nos hemos aliado con socios nacionales y extranjeros para traer el mejor conocimiento y las mejores capacidades, montando una red de ángeles inversionistas y de inversión de capital, ofreciendo diferentes programas de generación para empresas de etapas muy tempranas, para empresas de mayor escala formando una red de mentores voluntarios. En alianza con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, hemos montado un ecosistema de emprendimiento de alto impacto que no teníamos. 

El Gobierno Nacional de Colombia ha llevado programas de la Cámara de Cali a Centroamérica y el Caribe como cooperación y ahora los lleva a otras regiones del país. Esto es un diferenciador. Hemos sido sumamente minuciosos en la medición, se bota mucho dinero en programas de emprendimiento y muchas veces ponemos a personas a realizar emprendimientos y estaría mejor que fueran empleados, nos equivocamos mucho. Hemos sido obsesivos en la medición y hemos aprendido mucho. Logramos montar programas de bajo costo y alto beneficio, alto impacto, que funcionan y por eso el Gobierno ha recogido estos aprendizajes para el conpes de emprendimiento y también aplicar lo que hemos aprendido en Cali y en el resto del país.

Medellín ha hecho muy bien el tema de vincular a las grandes empresas con los emprendedores. Las grandes empresas tienen un mundo de capacidades, pero les falta la cultura de los emprendedores, el arrojo, el ser desafiantes y disruptivos. Es hacer esa conexión entre emprendedores y la gran empresa, algo sumamente importante y lo hemos venido haciendo en Cali.

Tenemos algunas socios de empresas grandes invirtiendo en emprendimientos, relacionándose con ellos, incorporándolos a las empresas. Medellín ha sido un modelo a emular en eso y nosotros estamos ahí haciendo la tarea y buscando seguir creciendo nuestro ecosistema, pues las empresas crecen rápido. Recordemos que las empresas generan soluciones escalables y sostenibles porque son rentables a la sociedad, nos dan de comer, nos suministran comunicación, nos prestan servicios y nos proveen de bienes invaluables y tenemos más empresas que lo hacen mejor, que crecen rápido, que son innovadores.

Algo interesante en esta coyuntura es que las empresas de base tecnológica han crecido mucho, hay mucha demanda por la tecnología. Ahí tenemos una fortaleza grande, hacemos software desde la década de 1980, tenemos cuatro en las diez empresas de software más grandes del país, contamos ahora con Zonamérica, la primera zona franca de servicios para exportación en Colombia, así que esperamos seguir atrayendo inversión y generando nuevas empresas de base tecnológica que absorben mucho empleo y pagan muy buenos salarios.


360:

Un mensaje final para los empresarios caleños en el marco de esta coyuntura

E.P.:

Nos solidarizamos con ellos, lamentamos los tiempos difíciles que han vivido. Hoy más que nunca, el país necesita de su ingenio, de su tesón y de sus capacidades para salir de esta crisis. Las empresas y organizaciones en general, así sean sin ánimo de lucro. El grupo empresarial más grande del Valle del Cauca es Coomeva, una cooperativa, como Colante en Antioquia. Tenemos grandes fundaciones, como la Fundación Valle del Lili, que es quizá el mejor hospital de Colombia. Organizaciones que tienen capacidades particulares les resuelven problemas a la sociedad, necesitamos más y mejores de esas que a su vez generen empleo, paguen impuestos. La iniciativa privada responsable y sostenible es la base de la prosperidad.

Lamentamos la coyuntura, los acompañamos y los invitamos a acercarse a la página web de la Cámara de Comercio de Cali para conocer lo que estamos ofreciendo y los invitamos a que pongan todo ese ingenio, verraquera, tesón y pujanza al servicio de la sociedad para que salgamos adelante.

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