jueves, octubre 6, 2022
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    CRC y su compromiso con las regiones para fortalecer la regulación de los servicios de comunicaciones en Colombia


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    Por: Sergio Martínez Medina* – Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC

    Es innegable la necesidad que tienen los países de avanzar en todas las políticas que promuevan la transformación digital de sus sociedades. En esta transición hacia el cambio tecnológico, en Colombia se evidenciaron las difíciles condiciones que tienen varias poblaciones vulnerables, tanto urbanas como rurales, para acceder a los servicios de comunicaciones en las regiones. Lo cual motivó a la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), a trabajar con una perspectiva regional para entender e integrar las necesidades puntuales de los territorios.

    En este contexto, la CRC, fortaleció su estrategia regional, la cual inició en el 2020, enfocada en dos frentes: 1. Apropiación digital para los colombianos en las regiones; y 2. Acompañamiento efectivo en el despliegue de infraestructura TIC.

    Para avanzar en la apropiación digital, por primera vez, la CRC, con el acompañamiento de la Universidad Nacional, diseñó un programa denominado Aulas de Innovación, orientado al trabajo conjunto con la ciudadanía y el ecosistema digital de cada región. Esta estrategia, se implementó a través de una serie de talleres que reunió a ciudadanos y a representantes de las empresas reguladas, con el objetivo de entregarles herramientas para que aporten sus ideas y así, acercar a la Comisión de forma directa con los habitantes de estos territorios para fortalecer y enriquecer los insumos en la construcción de la Agenda Regulatoria 2023. Este programa se realizó en diversas regiones del territorio nacional como Leticia, San Andrés y Providencia, Manizales, Villavicencio, Valledupar, Medellín y Bogotá.

    En el marco de estos talleres, la CRC también entregó la plataforma virtual, AulaCRC (https://aula.crcom.gov.co/login/index.php) mediante la cual, los colombianos, de manera gratuita, pueden acceder a cursos virtuales relacionados con pluralismo informativo, generación de contenidos audiovisuales, protección de derechos de los televidentes, entre otros. Con estos contenidos, la CRC establece un nuevo dialogo con los ciudadanos para que puedan ser críticos de la calidad de los servicios de comunicaciones y televisión.

    De la misma forma, esta estrategia de apropiación digital, se complementó con el desarrollo de actividades relacionadas con el uso de datos, denominadas “Datajams”. Estos encuentros, consistieron en plantear retos regulatorios y solucionarlos con herramientas de analítica de datos, con este ejercicio, la CRC buscó, que, universidades, gremios y otras instituciones gubernamentales participaran en la construcción de la solución a los desafíos regulatorios que enfrenta la Comisión, utilizando los datos que libera periódicamente, la plataforma PostData (https://postdata.gov.co) de la CRC.

    En este escenario, fue fundamental integrar en estas actividades, a las Universidades Regionales. Producto de esta visión, en conjunto con el Ministerio de Ciencias, en el año 2021, la CRC desarrolló una convocatoria para el uso de tecnologías emergentes en la solución de retos regulatorios. Gracias a esta convocatoria, se logró que, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Pereira, Santo Tomas de Bucaramanga, Universidad Distrital, Universidad Externado, Universidad el Rosario, entre otras, contribuyan a mejorar la actividad regulatoria en los próximos años. Con este proyecto la CRC integró a su estrategia territorial, a los actores regionales, lo cual, profundiza su relación de forma definitiva con los territorios en dimensiones institucionales, ciudadanas y académicas.

    El segundo frente de trabajo de la CRC con las regiones, fue “asesorar” a los municipios colombianos para que promuevan de forma efectiva el despliegue de infraestructura de redes de los servicios de comunicaciones y así contribuir de forma efectiva en el cierre de la brecha digital. Producto de esta estrategia, al finalizar el mes de julio de 2022, la CRC certificó más de 767 municipios como “libres de barreras” para el despliegue de infraestructura, lo que representa cerca del 68% del total de los municipios colombianos. Con esta certificación, las alcaldías podrán acceder a los proyectos de conectividad social que gestiona el Ministerio de las Comunicaciones (MinTIC) en beneficio de los colombianos más pobres y vulnerables que no tienen conectividad plena.

    Por último, la CRC intervino en la discusión del POT en Bogotá, aportando insumos técnicos para que la ciudad desarrolle todo su potencial y avance hacia una conectividad óptima, que incluya las tecnologías emergentes (5G). Asimismo, publicó una guía de buenas prácticas para la instalación de redes en el país; y enfocó su reciente regulación de calidad, en mejorar la prestación de los servicios de comunicaciones en las regiones apartadas de la geografía nacional. Con esta nueva visión, la CRC le cumple a las regiones de nuestro país con una motivación especial que es la de mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de los servicios digitales.


    *Las opiniones reflejadas en el presente artículo no constituyen un pronunciamiento, declaración o posición oficial de la CRC y son responsabilidad exclusiva del autor.

    @sergiommedina

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    Es innegable la necesidad que tienen los países de avanzar en todas las políticas que promuevan la transformación digital de sus sociedades. En esta transición hacia el cambio tecnológico, en Colombia se evidenciaron las difíciles condiciones que tienen varias poblaciones vulnerables, tanto urbanas como rurales, para acceder a los servicios de comunicaciones en las regiones. Lo cual motivó a la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), a trabajar con una perspectiva regional para entender e integrar las necesidades puntuales de los territorios.

    En este contexto, la CRC, fortaleció su estrategia regional, la cual inició en el 2020, enfocada en dos frentes: 1. Apropiación digital para los colombianos en las regiones; y 2. Acompañamiento efectivo en el despliegue de infraestructura TIC.

    Para avanzar en la apropiación digital, por primera vez, la CRC, con el acompañamiento de la Universidad Nacional, diseñó un programa denominado Aulas de Innovación, orientado al trabajo conjunto con la ciudadanía y el ecosistema digital de cada región. Esta estrategia, se implementó a través de una serie de talleres que reunió a ciudadanos y a representantes de las empresas reguladas, con el objetivo de entregarles herramientas para que aporten sus ideas y así, acercar a la Comisión de forma directa con los habitantes de estos territorios para fortalecer y enriquecer los insumos en la construcción de la Agenda Regulatoria 2023. Este programa se realizó en diversas regiones del territorio nacional como Leticia, San Andrés y Providencia, Manizales, Villavicencio, Valledupar, Medellín y Bogotá.

    En el marco de estos talleres, la CRC también entregó la plataforma virtual, AulaCRC (https://aula.crcom.gov.co/login/index.php) mediante la cual, los colombianos, de manera gratuita, pueden acceder a cursos virtuales relacionados con pluralismo informativo, generación de contenidos audiovisuales, protección de derechos de los televidentes, entre otros. Con estos contenidos, la CRC establece un nuevo dialogo con los ciudadanos para que puedan ser críticos de la calidad de los servicios de comunicaciones y televisión.

    De la misma forma, esta estrategia de apropiación digital, se complementó con el desarrollo de actividades relacionadas con el uso de datos, denominadas “Datajams”. Estos encuentros, consistieron en plantear retos regulatorios y solucionarlos con herramientas de analítica de datos, con este ejercicio, la CRC buscó, que, universidades, gremios y otras instituciones gubernamentales participaran en la construcción de la solución a los desafíos regulatorios que enfrenta la Comisión, utilizando los datos que libera periódicamente, la plataforma PostData (https://postdata.gov.co) de la CRC.

    En este escenario, fue fundamental integrar en estas actividades, a las Universidades Regionales. Producto de esta visión, en conjunto con el Ministerio de Ciencias, en el año 2021, la CRC desarrolló una convocatoria para el uso de tecnologías emergentes en la solución de retos regulatorios. Gracias a esta convocatoria, se logró que, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Pereira, Santo Tomas de Bucaramanga, Universidad Distrital, Universidad Externado, Universidad el Rosario, entre otras, contribuyan a mejorar la actividad regulatoria en los próximos años. Con este proyecto la CRC integró a su estrategia territorial, a los actores regionales, lo cual, profundiza su relación de forma definitiva con los territorios en dimensiones institucionales, ciudadanas y académicas.

    El segundo frente de trabajo de la CRC con las regiones, fue “asesorar” a los municipios colombianos para que promuevan de forma efectiva el despliegue de infraestructura de redes de los servicios de comunicaciones y así contribuir de forma efectiva en el cierre de la brecha digital. Producto de esta estrategia, al finalizar el mes de julio de 2022, la CRC certificó más de 767 municipios como “libres de barreras” para el despliegue de infraestructura, lo que representa cerca del 68% del total de los municipios colombianos. Con esta certificación, las alcaldías podrán acceder a los proyectos de conectividad social que gestiona el Ministerio de las Comunicaciones (MinTIC) en beneficio de los colombianos más pobres y vulnerables que no tienen conectividad plena.

    Por último, la CRC intervino en la discusión del POT en Bogotá, aportando insumos técnicos para que la ciudad desarrolle todo su potencial y avance hacia una conectividad óptima, que incluya las tecnologías emergentes (5G). Asimismo, publicó una guía de buenas prácticas para la instalación de redes en el país; y enfocó su reciente regulación de calidad, en mejorar la prestación de los servicios de comunicaciones en las regiones apartadas de la geografía nacional. Con esta nueva visión, la CRC le cumple a las regiones de nuestro país con una motivación especial que es la de mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de los servicios digitales.


    *Las opiniones reflejadas en el presente artículo no constituyen un pronunciamiento, declaración o posición oficial de la CRC y son responsabilidad exclusiva del autor.

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