Se crea Plataforma Regional de Cooperación Tributaria

Compartir

Esta plataforma se creó en Cumbre realizada en Cartagena. Asistieron representantes de 16 gobiernos y más de 12 organismos internacionales de la sociedad civil, la academia y el sector privado. 

Por: Redacción 360 Radio 

Este jueves 27 de julio se realizó en Cartagena la Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa. Se convocó por Brasil, Chile y Colombia. Participaron más de 12 organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

Por primera vez los países asistentes firmaron una declaración que permitirá avanzar hacia una tributación global justa para que los gobiernos puedan obtener recursos para combatir desigualdad, impulsar crecimiento y desarrollo y luchar contra el cambio climático.

La plataforma servirá como integración de los ministerios de hacienda, economía y finanzas. Proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internaciones y regionales más equitativas, inclusivas, sostenibles y favorables al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También habrá en la plataforma representantes de la academia, la sociedad civil y el sector privado.

Entre los temas que serán prioridad se encuentran la distribución de poderes tributarios a nivel mundial, la tributación ambiental y la progresividad del sistema tributario en los países.

Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore por un año. Durante los primeros seis meses deberá preparar un Plan de Trabajo Anual, donde se prioricen los temas ya mencionados. La CEPAL acompañará esta tarea con la secretaría técnica de la plataforma.

Le puede interesar:  ¿Gobierno le quitará los recursos del Fondo del Café a la FNC?: Petro advierte tomar decisiones

Los países que asistieron a la cumbre fueron: Bolivia, Brasi, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. No se descartan nuevas adhesiones en las próximas semanas.

Lea también: Fitch Ratings afirmó calificación crediticia de Colombia en BB+ 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]