“Hasta febrero habíamos crecido un 600% en volumen de transacciones”: Natalia Ríos, Country Manager de Ualá en Conversaciones 360

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La Country Manager de Ualá, Natalia Ríos conversó con 360 radio sobre todo el desarrollo de la fintech en Colombia, desde sus inicios, la equidad de genero y proyecciones durante el 2023.



Por: Redacción 360 Radio

360 Radio:

360 Radio: Ualá es una fintech que está llevando los servicios financieros de América Latina al siglo XXI a través de una app y una tarjeta. Siendo una solución financiera 100% digital, segura, fácil de usar y de bajo costo.

Pero conmemorando el mes de la mujer me gustaría iniciar preguntando ¿Qué significa para Natalia Rios ser la country manager de Ualá?

Natalia Rios (N.R):Ualá es una organización en donde siempre nos hemos comprometido con cerrar las brechas de equidad de género.

Especialmente en una entidad financiera y de tecnología, dos sectores que históricamente han sido dominados por hombres, yo creo, que eso es un tema muy importante empezarlo, nos sentimos orgullosos dónde estamos, pero también con muchas expectativas de seguir mejorando en este momento. En posiciones de liderazgo en Ualá somos 41% mujeres, digamos del primer nivel y en la organización en total es 43%.

En comparación con la industria son números muy buenos, pero, somos conscientes de que todavía nos falta más y estamos tratando de hacerlo. Yo creo que mi presencia y la posibilidad de liderazgo en Colombia, nos permite demostrar e invitar a las personas que quieren trabajar en Ualá, que quieren estar en Ualá, ver que hay otras personas que ya están en posiciones de liderazgo que siempre valoramos los temas de diversidad no solo de género, sino también, edad, de condición socioeconómica, de orientación sexual, de todas las los diferentes tipos de diversidades.

360 Radio: Nosotros realizamos una pequeña infografía sobre algunas de las empresas en Colombia y el porcentaje de mujeres que trabajan en sus equipos de trabajo, quizás no están alto, pero el porcentaje que usted me da Natalia es la muestra de cómo también las fintech en Colombia han impulsado esa inclusión y el trabajo de las mujeres en el país 

N:R: Yo creo que esto está cambiando, hoy en día en países más desarrollados se ve y se cuantifica, los beneficios que trae tener una población más diversa de empleados en la organización. 

Entonces, eso ya no es una discusión, es una cuestión de cómo hacer para lograr tener más personas en la organización. Las cifras son buenas y eso por supuesto viene con muchas cosas de por medio. Ualá, tiene muchos beneficios para las mujeres, nosotros por ejemplo en Argentina tenemos esta encuesta (great place to work)  en el cual quedamos en el ranking como la segunda empresa mejor para mujeres para trabajar en toda Argentina.

Aunque hemos trabajado en temas de equidad de género, todavía quedan muchas brechas. Por ejemplo el DANE hoy en día el desempleo en hombres es del 9%, mientras que el desempleo en mujeres es 14.3%. También el DANE por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer gana $94.2 pesos.

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360 Radio: Ualá hace pocas semanas cumplió un año en Colombia y han tenido un crecimiento del 35% en su equipo local, cuéntenos un poco más en estas cifras en un panorama económico, a veces difícil, en Colombia.

N.R: Muy orgullosos, yo llevo trabajando con Ualá 4 años, desde que arrancamos con la idea, desde que se sacaron las licencia, hasta que lanzamos, hasta que cumplimos nuestro primer aniversario. Yo he tenido la oportunidad de participar en todo este proceso, entonces me siento muy orgullosa de eso.

Ya somos más de 180,000 usuarios y hemos llegado a los 32 departamentos. Además, hemos ido robusteciendo el producto, o sea yo creo que nosotros como una fintech llevamos en nuestro ADN: lanzamos un producto, oímos a nuestros usuarios, mejoramos el producto y así constantemente lo vamos haciendo.

En enero lanzamos la primera compañía base digital que tiene licencia de compañía de financiamiento. Esto tenía un depósito a bajo monto y una tarjeta debito internacional.

En marzo lanzamos el Aula Ualá, la cual es toda nuestra plataforma educativa de finanzas pero fácil.

En junio sacamos pago de servicios y recargas de celulares.

En septiembre lanzamos la posibilidad de que los extranjeros con P.P.T o con cédula extranjería pudieran vincularse a Ualá. Fundamental para nosotros, la inclusión financiera. Teníamos 2.5 millones de venezolanos y venezolanas en el país necesitamos proporcionar una solución y lo logramos hacer. 

En octubre lanzamos Ualá Bis, es toda nuestra plataforma de adquieran con datáfono y link de pago para que las personas que tienen unos emprendimientos pudieran empezar a aceptar pagos digitales. Con características específicas: primero desembolso inmediato y segundo comisiones más bajas del mercado es decir, sin costo fijo.

En diciembre lanzamos retiros en Efecty totalmente gratis y consignaciones por PSE.

En enero lanzamos cuenta remunerada, entonces hoy en día le reconocemos el 5% efectivo anual, prorrateado, sin permanencia mínima, no importa si tienen la plata ahí y tampoco con monto mínimo.

360 Radio: ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los usuarios y también de los empresarios y el balance de estos dos agentes dentro de las acciones económicas?

N.R: Nos hemos sentido muy bien, con el lanzamiento de Ualá Bis, adquerir los datáfonos y los links de pagos. Hasta febrero habíamos crecido un 600% en volumen de transacciones desde que lanzamos. Eso es una locura, hemos tenido una recepción realmente a una necesidad bien importante. 

Como también sentimos que lo hicimos con personas con P.P.T, había muchos emprendedores y emprendedoras, venezolanos que no necesariamente tenían una manera de cobrar, entonces hemos visto una acogida bien importante desde el punto de vista de los emprendedores de nuestro producto de Ualá Bis.

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Desde los usuarios, nos han acogido especialmente con el tema de la cuenta remunerada. Lo hemos visto en redes, lo hemos visto en los números, pero realmente la gente está muy agradecida y muy contenta de poder tener acceso a esto. 

Todo esto es  por qué estamos en una coyuntura de alta inflación en el país, Colombia históricamente no ha tenido inflamaciones tan altas, entonces, no estamos tan acostumbrados, no teníamos herramientas para mitigar esta inflación y esa alza en el costo de vida. Entonces yo creo que este tipo de remuneración ha tenido una acogida muy fuerte en los usuarios y por eso lo hicimos, sabíamos que había un problema de inflación en Colombia.

360 Radio: ¿Cuáles son las proyecciones que ustedes tienen para este 2023, tanto en número de clientes, como en posicionamiento en el país? 

N.R: Nosotros tenemos unas expectativas gigantescas para este año, yo creo que siempre intentando mejorar el producto, siempre tratando de oír a los usuarios, siempre traer nuevas cosas que hay y que le sirvan a nuestros usuarios.

Un par de datos: A nivel regional somos en este momento más de 5 millones de usuarios de Ualá y fue público cuando nosotros anunciamos  que en los próximos 5 años queremos llegar a 25 millones de usuarios a nivel regional. Esta es una de las metas grandes que nos trazamos.

En el quinto aniversario de Ualá anunciamos que íbamos a invertir 150 millones de dólares en los próximos 18 meses en Latinoamérica, entonces con una inversión muy grande, con expectativas muy fuertes y un compromiso completamente dedicado de nuestros inversionistas para seguir consolidándonos y crecimiento.

360 Radio: Notamos un cambio de imagen ¿Cuáles fueron los motivos?

N.R: Llevamos 5 años y era el primer cambio de imagen. Somos totalmente sólidos, regulados, vigilados por la superintendencia, amparados por Fogafin, pero también somos novedosos, oyendo a nuestros usuarios, tratando siempre de mejorar, nuevos y toda esa mezcla de las dos cosas y ese cambio es lo que para mí tiene de diferente y novedoso.

360 Radio: ¿Cómo Ualá entrena a esas personas que aún tienen miedo de las fintech a las ayudas tecnológicas que se presentan para poder tener transacciones y realizar proceso financieros en Colombia?

N.R: Nosotros tenemos el Aula Ualá y lo que nosotros decimos a través de esta plataforma es que es finanzas pero fácil. Si nos pasa que hay mucho desconocimiento e inseguridad. Somos una compañía sólida, es mucho más seguro tener su plata en una compañía regulada, que tener su dinero debajo del colchón. 

Esta Aula lo que nos permite es educar, ayudar a una persona a hacer un presupuesto, ahorrar un poquito, entre otras oportunidades para controlar y ganar dinero con Ualá.

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